INTERNACIONAL
Elecciones brasileñas

Brasil: denuncian a Bolsonaro por racismo y a su hijo diputado por amenazas

La Fiscalía General de Brasil denunció que Eduardo Bolsonaro le dijo a una periodista “que iba a acabar con su vida y que ella se arrepentiría de haber nacido”.

El polémico candidato Eduardo Bolsonaro, junto a su hijo, el diputado Eduardo Bolsonaro.
El polémico candidato Eduardo Bolsonaro, junto a su hijo, el diputado Eduardo Bolsonaro. | Gentileza O Globo

La Fiscalía General de Brasil denunció al político de ultraderecha y candidato presidencial Jair Bolsonaro por racismo y discriminación contra mujeres, indígenas y grupos LGTBI. Al mismo tiempo, el hijo del segundo favorito en las encuestas, el también político Eduardo Bolsonaro, también fue denunciado, en su caso por haber amenazado a una periodista, según comunicó la Procuraduría General de la República (Fiscalía).

"Si fuera condenado, Jair Bolsonaro podría cumplir una pena de prisión de uno a tres años", señaló la Fiscalía, que pidió además la imposición de una multa mínima de 400.000 reales (117.000 dólares) a Jair Bolsonaro por "daños colectivos".

La denuncia se refiere a un discurso pronunciado por el político, calificado a menudo como el "Donald Trump brasileño", en el Club Hebraico de Río de Janeiro en abril de 2017 en el que "incitó al odio y apuntó a varios grupos sociales". Entre otras frases, la denuncia cita al líder ultraderechista diciendo que los indígenas brasileños "no hacen nada" y que "no sirven ni para procrear".

"Para (la fiscal general) Raquel Dodge es evidente que Jair Bolsonaro practicó, indujo e incitó a la discriminación y prejuicios contra comunidades 'quilombolas' (comunidades tradicionales negras), incluso comparándolas con animales", señaló la Fiscalía.

Graves amenazas del hijo de Bolsonaro a una periodista en Brasil.

Por su parte, su hijo Eduardo, diputado por el estado de Sao Paulo, fue denunciado por haber enviado amenazas a la periodista Patrícia de Oliveira Souza Lélis a través de la aplicación de mensajería Telegram. Eduardo Bolsonaro le dijo "que iba a acabar con su vida y que ella se arrepentiría de haber nacido", escribió la Fiscalía, que citó también insultos del congresista llamando a la periodista "puta" y "vagabunda". De Oliveira fue citada a declarar para la denuncia.

Bolsonaro, de 63 años, es actualmente el segundo favorito en las encuestas para las elecciones del 7 de octubre con alrededor del 16% de los apoyos, sólo por detrás del encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT).

En los escenarios electorales sin Lula, del que se espera que no pueda ser candidato por su condena a 12 años de prisión por corrupción, Bolsonaro lidera los sondeos. En Brasil se espera la publicación de nuevas encuestas este fin de semana, siete días después de que Lula fuera enviado a prisión.

Bolsonaro, que será candidato por el partido de derecha PSL, fue condenado el año pasado al pago de una multa por haber dicho a una congresista rival que era "muy fea para ser violada". El militar retirado es comparado con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por sus mensajes populistas y sus virulentos ataques a la prensa. El brasileño también ha desatado polémicas por hacer apología de la tortura y de la dictadura militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985.