INTERNACIONAL
Explosivos caseros

Atacan tres iglesias chilenas y amenazan al Papa Francisco

A tres días de la llegada del Sumo Pontífice a Chile, se registraron ataques con artefactos caseros. "Las próximas bombas serán en tu sotana", rezaban los mensajes

francisco-amenazas-chile-01122018-01
Ataque a iglesias chilenas a pocos días de la llegada de Francisco a ese país. | Cedoc

Tres iglesias de Chile sufrieron ataques con artefactos explosivos caseros en las últimas horas, a sólo tres días de la llegada del Papa Francisco a ese país. "Las próximas bombas serán en tu sotana", sostiene uno de los mensajes que dejaron los responsables del hecho.

Uno de los hechos intimidatorios ocurrió en la en la parroquia Santa Isabel de Hungrí de Estación Central, en Santiago de Chile. Allí se encontró un panfleto elaborado en una computadora, que contenía una amenaza contra la presencia del Sumo Pontífice en ese lugar: "No nos someteremos jamás al dominio que quieren ejercer sobre nuestros cuerpos, nuestras ideas y actos, porque nacimos libres de decidir el camino que queramos tomar. Contra todo religioso y predicador", rezaba el texto.

"Cuerpos libres, impuros y salvajes. Atacaremos con el fuego del combate haciendo explotar su asquerosa moral. Libertad a todos los presos políticos del mundo! Wallmapu libre! Autonomía y resistencia. Papa Francisco, las próximas bombas serán en tu sotana!", agregaba el panfleto.

Carabineros de Chile y la Policía civil (PDI) investigan si en los tres ataques explosivos hubo coordinación entre grupos. El último fue cerca de las cuatro de la madrugada en la comuna de Peñalolén, en la iglesia Cristo Vencedor. Allí lanzaron un artefacto que rompió parte de la puerta principal. En el interior del templo se hallaron restos de un matafuegos y trozos de plástico, según consignó el diario La Nación.

Fernando Ibáñez, párroco de esa iglesia, declaró que los vecinos vieron a dos mujeres y dos hombres huir del lugar. El religioso contó que, al momento del ataque, él dormía en el templo y sintió un ruido: "Al mirar por la ventana vi que estaba ardiendo la puerta. En ese momento los vecinos gritaban que se estaba incendiando el templo (...) apagamos el fuego con mangueras. Esto llama la atención, no es el camino, no conduce a nada", narró.

El otro ataque fue simultáneo con el de Peñalolén (sector cordillerano de la capital chilena) y ocurrió en Recoleta, una comuna muy cercana al centro de Santiago. En la iglesia Emmanuel, otro explosivo dejó con daños el ingreso. También en este lugar se hallaron restos de un matafuegos. "Esta iglesia fue hecha con los esfuerzos de la gente de la población. Llegué cuando el padre estaba tratando de apagar el fuego y llegaron los bomberos", indicó un testigo del ataque en Estación Central a la Radio Bío Bío.

El comandante de Carabineros Gonzalo Araya contó que los vecinos vieron a más de una persona en el interior de la iglesia Santa Isabel de Hungría, que dejaron los panfletos y que luego huyeron del lugar. También dijo que no había heridos ni detenidos. El sacristán confirmó esa información y agregó que fue "una bomba de ruido. No veo una explicación, hay formas y maneras de protestar, pero no haciendo daño".

Michelle Bachelet manifestó: "Esto de anoche es muy extraño, porque no es algo que uno pueda identificar como un grupo específico, se llama algo así como 'por los cuerpos libres' (...)". En diálogo con la local Radio Oasis, la presidenta saliente de Chile acotó: "En democracia la gente puede expresarse mientras lo haga de manera pacífica y adecuada".

Seguridad. Para la llegada de Su Santidad al país trasandino, Chile dispuso un megaoperativo de seguridad. En la ciudad de Temuco entrenan por estos días los equipos de Carabineros que escoltarán al Papa durante su paso por esa región. Los grupos especializados de la Policía uniformada de Chile, harán su parte a pie, en moto, en vehículos todoterreno y por aire, con un helicóptero y drones que seguirán siempre al auto papal.

El paso Los Libertadores, el más cercano a la capital chilena, fue reforzado por ese motivo y también porque será el fin de semana en que hay recambio de veraneantes. En el sur, el paso fronterizo Pino Hachado ya registró el paso de más de 25.000 argentinos y hubo que reforzar el control ante la avalancha de peregrinos.