INTERNACIONAL
GALERÍA DE IMÁGENES

A cien años del nacimiento de Nelson Mandela: su vida, en fotos

El primer presidente negro de Sudáfrica, quien lideró la lucha contra el 'apartheid', cumpliría este miércoles 100 años. Los homenajes en este día.

Nelson Mandela
Nelson Mandela cumpliría 100 años | Cedoc

Al cumplirse este miércoles cien años después del nacimiento de Nelson Mandela, Sudáfrica rinde homenaje a este ícono de la lucha contra el apartheid con una marcha simbólica encabezada por su viuda, Graça Machel, y un foro organizado por el expresidente estadounidense Barack Obama.

Abogado, activista, político y filántropo, Mandela luchó contra la desigualdad social y el racismo institucionalizado, no sólo durante su mandato sino durante toda su vida. Afiliarse al Congreso Nacional Africano y manifestarse contrario a las políticas racistas le llevaron a estar encarcelado más de 27 años. En ese lapso, su reputación no paró de crecer dado que se convirtió en un símbolo de la resistencia para el movimiento antiapartheid. Liberado en 1990, recibió el Premio Nobel de la Paz en 1993 y asumió como Presidente un año después.

Nelson_Mandela_07_16_2018

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cada año, el "Mandela Day", que marca el nacimiento el 18 de julio de 1918 de "Madiba", el apodo del dirigente sudafricano, se celebra en todo el mundo. "Actúen, inspírense en el cambio, hagan de cada día un Día Mandela", incita en un mensaje la fundación que lleva su nombre.

Nelson_Mandela_07_16_2018

El martes, en un discurso en un estadio de Johannesburgo ante 15.000 personas, en el punto culminante de las celebraciones en homenaje a "Madiba", el exmandatario norteamericano, Barack Obama, recordó "la ola de esperanza que se apoderó del mundo" tras la liberación de Mandela el 2 de febrero de 1990, después de estar 27 años recluido.

"Una nación no debe juzgarse por cómo trata a sus ciudadanos con mejor posición, sino por cómo trata a los que tienen poco o nada", Nelson Mandela

Cuatro años después, sin derrame sangre tras décadas de un régimen racista blanco, Mandela se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica, cargo que ocupó hasta 1999. "Gracias a su sacrificio y a su firme liderazgo, y quizás todavía más a su ejemplo moral, Mandela (...) personalizó las aspiraciones de las personas desfavorecidas", manifestó el ex jefe de Estado, según consignó la agencia internacional AFP.

Archivo Perfil | Mandela, el estadista más admirado

 

 "Nos muestra a nosotros, que creemos en la libertad y la democracia, que tendremos que luchar todavía más para reducir la pobreza", agregó en ese contexto. 

Homenajes

Todo el país se puso a homenajear a Mandela con espectáculos, exposiciones, torneos deportivos y publicación de libros. Su rostro sonriente ilustra también los nuevos billetes. Graça Machel, tercera y última esposa de Nelson Mandela, fallecido en 2013, encabezará durante esta jornada una marcha en Johannesburgo hasta la Corte Constitucional, un lugar altamente simbólico, sinónimo de la llegada de la democracia en Sudáfrica en 1994.

Mandela-Acto-18072018

El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, protegido de Nelson Mandela, celebró el acontecimiento en el pueblo natal de "Madiba" en Mvezo, en la provincia de Cabo Oriental, en el sureste, donde inauguró una clínica. Mandela "nos condujo de la brutalidad del conflicto y la opresión hacia la tierra prometida, una tierra de libertad, democracia e igualdad", declaró.

Sin embargo casi 25 años después del final oficial del apartheid, la pobreza persiste en Sudáfrica, la economía se desmorona y el racismo persiste.

nelson mandela aniversario07182018

Muchos ponen en duda a los sucesores de "Madiba" y la corrupción que gangrena la cima del Estado, especialmente bajo la presidencia de Jacob Zuma (2009-2018). Unos pocos incluso lo tratan de "vendido" a la minoría blanca, que controla aún los motores económicos del país.

Ndileka, una de las nietas de Nelson Mandela, se indignó ante estas críticas e indicó ante la prensa: "Es realmente repugnante, teniendo en cuenta los sacrificios que hizo".