INTERNACIONAL

20 años de soledad: filman al último sobreviviente de remota tribu amazónica

Su pueblo fue masacrado por agricultores en el estado brasileño de Rondonia en los años '90. Lo llaman "el hombre del agujero".

El grupo del indígena de Rondonia fue masacrado en 1996.
El grupo del indígena de Rondonia fue masacrado en 1996. | Funai, Brasil

Deducen que ya pasó los 50 años, pero parece mucho mayor por las duras condiciones de la selva. Los que saben de su existencia suelen llamarlo "El hombre del agujero", saben que nunca se alejó del lugar en que casi todos los miembros de su tribu fueron asesinados por agricultores hace más de dos décadas, cuando quienes avanzaban con sus granjas querían ganar a pura violencia nuevos terrenos para sembrar. La cuestión es que en los últimos días trascendió un video capturado por funcionarios del gobierno brasileño en el estado de Rondonia, cerca del límite con Bolivia en plena selva amazónica, donde se ve al indígena cazando y luego tratando de derribar un árbol.

Cuesta imaginar las sensaciones en tan extrema soledad del "hombre del agujero", solo en la selva durante dos décadas sin otra compañía que su arco y su flecha, se lo ve semidesnudo y se pudo verificar que cultiva algunas plantas de papaya y maíz no muy lejos de su humilde choza, hecha con hojas y árboles.

El diario The Guardian publicó los videos, uno de los cuales reproducimos, y en el seno del gobierno brasileño se debate qué hacer con el último miembro de la tribu de Rondonia, con voces divididas entre quienes sostienen que "se lo debe ayudar" y los que insisten en que "la mejor forma de ayudarlo es preservando su habitat".

La ONG Survival International se ha ocupado del caso, ya que luchan contra el exterminio de los pueblos indígenas. El hombre recibe poca ayuda ya que Funai (Agencia Nacional del Indio), el ente gubernamental brasileña que se ocupa de los asuntos indígenas, tiene reglas estrictas que limitan la interacción con miembros aislados como "el hombre del agujero", por lo que no se sabe ni siquiera su nombre.

La choza del indígena solitario de Rondonia, en el límite amazónico de Brasil con Bolivia.
La choza del indígena solitario de Rondonia, en el límite amazónico de Brasil con Bolivia.

La primera vez que se lo vio fue en 1996, cuando la masacre de su grupo ya había ocurrido, pero su caso ha sido tan cautivante que hasta mereció un documental brasileño llamado "Corumbiara" filmado en 1998. Regularmente los funcionarios de Funai vigilan ese remoto lugar de Rondonia para verificar que todavía está vivo, y muchas veces lo han encontrado haciendo agujeros en la tierra, que es de donde viene su apodo. Se cree que usa esos agujeros para esconderse y atrapar animales para comer. El área donde vive el hombre es de alrededor de 8.070 hectáreas, pero está rodeada de ranchos, por lo que considerar como "extraordinario" que haya logrado sobrevivir tantos años, ya que continuamente los granjeros y otros vendedores de tierras han tratado de avanzar sobre la zona. Sin embargo, "el hombre del agujero" sigue allí, desoladoramente solo.