INNOVACION
nuevos jugadores

Proveedores de la nube, claves para la competitividad digital

Mientras las pymes demandan más servicios para administrar los datos, asoman empresas que les disputan a los gigantes.

20170728_1224_economia_shutterstock_257060575
Todo es bits. Mejorar los costos, objetivo de las empresas. | Cedoc Perfil
“Aunque la innovación sigue dominando el negocio cloud, en muchos sentidos éste ya es un mercado maduro y con buena parte de su oferta comoditizada. Por eso, lo que se viene ahora es la consolidación de proveedores. Y la mejor manera de crecer en este nicho es por medio de compras de competidores y –además– ofreciendo un servicio de soporte y de ayuda local, que nos permita ser diferentes a los jugadores globales”. Con esta jugosa descripción se presentó –hace unos días– LatinCloud, una compañía de servicios cloud que busca crecer en la Argentina, y en la región, sin miedo de competirles de igual a igual a los pesos pesados como Amazon, Microsoft, Google y las empresas de telecomunicaciones.

“Nacimos con la fusión de dos proveedores chicos, pero con casi quince años de trayectoria en el mercado local del hosting, cuando NXnet y Elserver.com se unieron”, explica Joel Chornik, actual CEO de la empresa.
Chornik asegura: “Lo que planeamos para los próximos meses es hacer crecer a la compañía poniendo nuestro foco en ofrecer prestaciones y ayuda para los servicios web que necesitan las pymes. Además, atendemos a un segmento muy especial: los desarrolladores web y los diagramadores, que actúan como revendedores de nuestros servicios”, le explicó a PERFIL.

Contra los grandes.
¿Cómo piensan competir con los precios y la economía de escala que pueden ofrecer Amazon, Google o Microsoft? La respuesta de Chornik es simple: “Los grandes jugadores cloud siempre asumen que sus clientes tienen un completo equipo de técnicos de IT para solucionar cualquier problema, algo que –por supuesto– no pasa en las pymes.
Por eso, sabemos que podemos crecer diferenciándonos de ellos, ofreciendo –por supuesto– la misma confiabilidad de servicios de infraestructura y hosting, pero dando algo diferente: un soporte el 24/7, que ofrecemos también en forma telefónica, donde al cliente que tiene un problema lo atiende un experto local, que entiende lo que le pasa y lo que necesita un cliente argentino”.
Por otra parte, también consideran estar mejor posicionados para competir en este nicho que las grandes telefónicas locales, debido a que “simplemente ellas no terminan de entender el negocio cloud. Y además, sabemos que su atención al usuario no suele ser muy buena”.

Los planes de crecimiento de LatinCloud para los próximos tiempos incluyen diversas estrategias. Según Chornik, “vamos a seguir adquiriendo proveedores con los que hoy competimos y también pensamos seguir nuestra expansión por otros países de la región”. De hecho, ya tienen oficinas y operaciones en Chile y Uruguay, y están desembarcando en Colombia, mientras exploran las posibilidades de negocios en otros países vecinos. “Hoy tenemos unos 30 mil clientes y facturamos unos 40 millones de pesos. Pero si nuestros cálculos se cumplen,
vamos a crecer un 20% en el próximo año”.