INNOVACION
COMPETENCIA DE LOS BANCOS

Los créditos fintech, una alternativa que crece en tiempos de caída de los salarios

Distintas plataformas ofrecen financiamiento en tiempo récord a empresas y personas físicas que se quedan fuera del sistema tradicional. Posibilidades, ventajas y riesgos.

20180713_1324_economia_shutterstock_234568837
RAPIDEZ. Las opciones hacen scoring financiero en poco tiempo. | shutterstock

El mercado de préstamos a través de la tecnología financiera (conocida como fintech) emerge como una posibilidad de acceso al crédito para consumo en sectores de la población que no lograban conseguir financiamiento tradicional. Estas empresas permiten hacer el trámite completamente online y suelen depositar el monto a financiar en pocas horas.
Frente a la consulta de si esta celeridad para otorgar créditos por parte de las fintech conlleva el peligro de darle dinero a personas sin capacidad de repago, los representantes de algunas de las firmas aseguran que su sistema elabora perfiles de riesgo basados en datos y comportamientos. “Las tasas de cumplimiento son similares a las de las financieras offline”, aseguró Alejandro Muszak, CEO de Wenance, empresa propietaria de Presto Hoy.
“Partimos de la voluntad de incorporar gente que no accedía a los préstamos, para lo cual utilizamos, al igual que los bancos, scores crediticios como el Veraz”, afirmó Muszak, quien destacó que, a medida que el cliente desarrolla una historia crediticia con la compañía, se van mejorando las condiciones de futuros préstamos.
“Lo que permite la aplicación de tecnología al negocio financiero es, utilizando datos alternativos y modelos de scoring más sofisticados, entender mejor a los usuarios y llegar a diversos sectores de la población”, explicó el vicepresidente de Mercado Crédito, Martín  de los Santos. Mercado Crédito es una de las unidades de Mercado Libre, que financia tanto a empresas que venden allí
como a compradores que quieren adquirir un producto en la plataforma.
“En momentos de crisis, la utilización de una tecnología precisa te permite tomar riesgos y dar crédito cuando un banco cerraría la canilla y no prestaría”, agregó De los Santos.
Por su parte, el CEO de Afluenta, Alejandro Cosentino, opinó: “La principal ventaja de las fintech es que en diez segundos damos una respuesta basada en tu perfil crediticio y en un día tenés depositado el dinero”.
Cosentino le describió a PERFIL cómo es el solicitante medio de un crédito de Afluenta: “El 60% son hombres y el préstamo promedio ronda los 70 mil pesos. La edad promedio es 42 años y ganan aproximadamente 250 mil pesos al año”. Respecto del destino del dinero, el 30% de los clientes de Afluenta lo solicita para arreglar su casa y el 15% para cancelar deudas de tarjetas de crédito.
El CEO de Afluenta destacó que, si bien el 80% de sus clientes son empleados en relación de dependencia, también cuentan en su cartera con monotributistas, “a quienes los bancos suelen excluir”.
Los intereses que se cobran varían mucho, dependiendo del cliente. Muszak consideró que uno de sus grandes desafíos para Wenance es lograr bajar las tasas, hecho que suele ser complejo, dado que se trata de clientes “subprime”, que no suelen acceder al crédito bancario.

Pymes. Martín de los Santos aseguró que, gracias a los datos con los que cuenta Mercado Libre, ellos pueden brindar financiamiento a pequeñas empresas cuando el crédito se achica. “Nuestro sistema evalúa 700 variables que van más allá de la información financiera, porque sabemos cuánto venden nuestros usuarios y cómo tratan al cliente”.
En cuanto al fondeo, la analista de mercados Florencia Galván consideró que las fintech son también “una gran oportunidad de inversión, porque es el modelo de negocios que se viene”, pero, a la vez, señaló que en Argentina aún falta recorrer un largo camino para que este negocio se expanda. “Por nuestra historia económica, a la gente le cuesta confiar”.