INNOVACION
SYLVIE DE WEVER, DE EBAY

“Las pequeñas empresas también pueden enviar paquetes al mundo”

Para la directora general regional de la plataforma, el comercio electrónico es la puerta de entrada de las pymes a la exportación. Los desafíos del gigante estadounidense en el país.

20171216_1264_economia_DRGWpPxVQAAsIt2
Pasos. La ejecutiva de la firma de EEUU participó del foro de inversiones de la Cumbre de la OMC. Habló de mejorar servicios. | Pablo Cuarterolo
La empresa en la que se inspiró Mercado Libre intenta captar compradores desde la Argentina, como lo hizo en el último Black Friday en EE.UU. Pese al desafío de los envíos por el puerta a puerta, la directora general para América Latina de eBay, Sylvie De Wever, considera que se puede crecer en este mercado y apuesta a que las pymes puedan exportar a través de la plataforma.

En un reciente informe, eBay recomendó un crecimiento del 10% en sus ventas para el tercer año. En ese marco, recomendaron eliminar los límites para envíos de US$ 25 y cinco paquetes al año del puerta a puerta con el argumento de que “el acceso a los insumos importados a precios competitivos es un problema para exportar”. También recomienda “mejorar el sistema postal” para resolver “los lentos envíos en la Argentina”, con un promedio de una semana. El país rankea 111 de 170 en las mediciones de la UPU, la Unión Universal de Correos.
—¿Cómo puede el comercio electrónico ayudar a las pymes en el comercio global?
—Nos invitaron al panel de negocios porque estamos trabajando en cómo integrar a las empresas y crear una posibilidad en la economía global. Hay un nuevo modelo de comercio que se basa en las plataformas de e-commerce y hay muchas empresas que todavía no participan en el comercio global. Las grandes empresas alcanzan una gran audiencia y las pequeñas también pueden enviar un paquete al otro lado del mundo, pueden sentir que se pueden volver globales por sí mismas sin tener que depender de una gran corporación. Hay cuatro facilitadores para esto: la conectividad, el acceso a los servicios global, la logística para el movimiento de la mercadería y también el acceso a las capacidades de marketing.
—¿Hay una evolución en el consumo en eBay desde Argentina desde el cambio de gobierno?
—Estuvimos hablando con el presidente Macri y el ministro de Producción para mejorar los envíos, porque impulsar el comercio puede mejorar el crecimiento. Tenemos dos tipos de negocios con la Argentina, el típico de retail con compradores del país y de todo el mundo, pese a los desafíos de los envíos, pero también tenemos una promoción de exportaciones, que es a lo que apuntamos para las pymes del país, que puede impulsar a los emprendedores.
—Compartieron el foro de negocios con Jack Ma, de Alibaba, y Mercado Libre, ¿cómo ven la competencia, incluso en el sector pyme, que las otras plataformas también quieren desarrollar?
—La penetración de eBay en la Argentina todavía es baja si se compara con el resto del mundo, aunque quizás es más alta que en otros países de América Latina. Creo que la competencia puede hacer que crezca la demanda global y que es una forma de acelerar el proceso. En el caso de exportaciones, también lo está haciendo Jack Ma para Asia, pero nuestra plataforma puede llegar a todo el mundo.
—Se habló mucho de la regulación del e-commerce durante las reuniones de la OMC. ¿Liberalizarla garantiza el comercio?
—Queremos remover las barreras del comercio. Eso baja los costos. La regulación debe incluir lo que necesita el comercio para facilitar los envíos, los pagos. Eso puede ayudar a remover las barreras y sería un paso en la dirección correcta. El área en la que enfocamos el trabajo por ahora es en mejorar las aduanas.