IDEAS
Opinión

Tengo derechos, luego existo

Todo sistema jurídico existe precisamente para equilibrar fuerzas y proteger al más débil.

1219_chicosenlacalle_g
La Consitución y el derecho deben asegurar una existencia con dignidad para los sectores más vulnerables como la niñez y la vejez | Cedoc Perfil

La vida de las personas desde su nacimiento a su vejez está dominada por los niveles escalofriantes de desigualdad que caracterizan al mundo moderno. Por ejemplo, un niño nacido en Buenos Aires o en Berlín tiene altas probabilidades de llegar a la vejez, pero si ese niño nace en un barrio de emergencia latinoamericano o en Haití, tendría una posibilidad entre cuatro de morir antes de los 40 años de edad.

Ese niño porteño y su amigo berlinés seguramente lograrán asistir a un colegio con razonables estándares de educación y también, probablemente, llegarán a una vejez acompañada y digna. 

Aquel niño pobre, en cambio, irá a la escuela cuando le toque el turno de las zapatillas que comparte con los hermanos o cuando no tenga que salir a ganarse la comida.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Aquello que intento visualizar es que el mayor reto al que se enfrentan las democracias modernas es terminar con la teoría de la cigüeña o la lotería del nacimiento.  

Para ello existe la Constitución y el derecho. Para asegurar una existencia con dignidad, sobre todo en aquellas etapas más vulnerables de la vida (niñez y vejez) en donde además, las consecuencias de la desigualdad se tornan más peligrosas y definitivas.

Todo sistema jurídico existe precisamente para equilibrar fuerzas y proteger al más débil. El Estado tiene una función definitoria y una causa origen: la protección y cuidado de su población a través de las herramientas que le brinda la democracia y la Constitución.

Es la democracia y la Constitución y nunca la violencia quienes deben garantizar a todos los mismos derechos y su desarrollo progresivo.  

Es la democracia y la Constitución y nunca la violencia las que nos conducen a una sociedad justa, inclusiva y basada en el desarrollo humano.

En definitiva: es siempre la democracia y la Constitución y nunca en ningún caso la violencia.