ESPECTACULOS
Temporada 8

‘Game of Thrones’: Tormenta de spoilers

En la primera mitad del año próximo el público podrá disfrutar de los últimos seis episodios de la serie ganadora del Emmy. Mientras tanto, se producen una infinidad de rumores con filtraciones acerca de qué ocurrirá en los siete reinos imaginarios que tienen en vilo al mundo.

20180923_1345_espectaculos_juegos de tronos
Reinas en pugna. Algunas versiones indican que Daenerys quedaría embarazada por su relación con Jon Snow, y daría a luz a una niña heredera al trono. El dragón de hielo sería una figura clave para arrasar con Invernalia. Cersei Lannister perdería el poder que supo acumular como consorte, en un final donde Arya Stark resultaría clave. | cedoc perfil

Pocas series han generado la devoción de Game of Thrones. Con su combinación exacta de fantasía heroica, intriga política, violencia desmedida, terror esotérico y porno soft, se supo ganar una legión de seguidores alrededor de todo el mundo. Y, en tiempos de la inmediatez digital, seguidores resulta casi sinónimo de ansiedad. Y, tomando en cuenta que HBO se toma un tiempo extremadamente largo entre una temporada y otra, la ansiedad lleva a que los spoilers no solo florezcan por todas partes, sino que sean consumidos con avidez. Claro que la abundancia de datos acerca de la última temporada de la serie basada –cada vez menos– en las novelas de George R.R. Martin no implica que resulten fidedignos. Hay que saber separar la paja del trigo digital.
De todas formas, sepa el lector que prefiere sorprenderse al mirar sus shows preferidos que lo mejor será que abandone la nota en este punto, porque lo que viene a continuación intentará desentrañar qué ocurrirá en la octava entrega de la serie.

Datos duros. Aún no se sabe con exactitud la fecha de estreno. Desde HBO adelantaron que sería en la primera mitad del 2019, e incluso deslizaron que buscarían poner al aire el primer episodio antes que finalice mayo, como para estar en condiciones de competir en la próxima entrega de los Emmy, entidad donde salieron ganadores el lunes pasado. Sin embargo, integrantes del cuerpo técnico avisaron en sendas entrevistas que no ven factible entregar los episodios terminados antes de principios de junio.
Se sabe, sí, que la octava temporada constará de solo seis episodios. La séptima fueron siete, y las anteriores tuvieron diez cada una –HBO ya había fragmentado finales con Los Soprano–. Esta reducción a solo un mes y medio en el aire, prometen, no implicaría necesariamente menos minutos, porque varios episodios durarían una hora y media, y se habla de que el segundo, donde se libraría una de las batallas decisivas, sería de dos horas y monedas.
También se supo, en la conferencia que brindó en la última WonderCon, que el escritor George R.R. Martin toma cada vez más distancia de lo que se genera para la pantalla chica –por más que siga involucrado en tres de los cinco spinoff en desarrollo–. Allí advirtió que no hay tanta relación entre la serie y las novelas aún inéditas con las que cerrará el ciclo, y que en la pantalla chica se están produciendo muchas más muertes que las que ocurrirán en el papel impreso.
Finalmente, por más que HBO aún no lo haya oficializado, todo indica que en febrero comenzará a grabarse La larga noche –título aún no definitivo–, la primera de las cinco spinoff –series desprendimiento– que se hará con el universo de Game of Thrones, está ambientada muchísimos años antes que la serie que finalizará el año próximo.

Filtraciones. Por una vía extremadamente indirecta como es el mundo judicial, se supo que el actor Nikolaj Coster-Waldau gana más de un millón de dólares por episodio, y que solo participa de cuatro de las seis entregas de la próxima temporada. Se filtró, también, que el actor que interpreta a Jamie Lannister rodó una escena de combate donde lucha codo a codo junto a Brienne de Tarth, y todas las versiones señalan que el personaje moriría en los brazos de la gigantesca rubia, probablemente en el cuarto episodio.
Se descubrió por fotos de los rodajes que Winterfell (Invernalia) sucumbirá bajo las llamas, casi seguro en el segundo episodio. Sufriría dos ataques: el primero a manos de humanos enviados por Cersei Lannister, y habría una segunda batalla contra el rey de la noche y sus huestes de zombies donde caerán la amplia mayoría de las familias que defienden a la casa Stark. La victoria de los muertos vivientes no será mayor porque serían enfrentados a distancia por la ambivalente bruja Melisandre, quien si bien no logrará vencerlos y morirá en el intento, logrará frenarlos como para que algunos pocos del bando humano consigan huir: tanto Arya como Sansa Stark y Jon Snow saldrán con vida.
También caería bajo el fuego Desembarco del Rey, aunque en este caso los motivos resultan más esquivos. La mayoría de las versiones señala que no sería por culpa de los zombies de hielo, sino de una última lucha entre Daenerys, Cersei y Jon Snow, entre el final del quinto capítulo y comienzos del sexto.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Teorías. Si bien muchos señalan que es poco fiable, se extendió como reguero de pólvora un archivo de un hacker que detalla, episodio por episodio, escena por escena, qué ocurrirá en la última edición de la serie.
En esa filtración, Daenerys queda embarazada de Jon Snow, y da a luz a una niña llamada Lyanna. Cersei es asesinada por Arya Stark, quien cumple su venganza. El final resulta agridulce, con casi todos los personajes principales muertos –a excepción de las dos Stark, de Tyrion Lannister y de Samwell Tarly– y con la idea de reconstruir el reino de cero –también se destruye Bocadragón–.
Aunque claro, para chequear que esto ocurra exactamente así habrá que esperar hasta mayo o junio del año que viene.