ESPECTACULOS
Lollapalooza 2018

Red Hot, Pearl Jam y Damas Gratis

La quinta edición del festival, que se realizará en el Hipódromo de San Isidro el próximo fin de semana, tendrá más de cien bandas repartidas en cuatro escenarios.

0903_rhcp_lollapalooza_g.jpg
Red Hot Chili Peppers. La quinta edición del festival, que se realizará en el Hipódromo de San Isidro el próximo fin de semana, tendrá más de cien bandas repartidas en cuatro escenarios. | lollapalooza_

Por primera vez desde su desembarco en 2014, el festival de música Lollapalooza tendrá tres jornadas consecutivas en Argentina el próximo viernes 16, sábado 17 y domingo 18 de marzo en el Hipódromo de San Isidro. Y es que el “Lolla”, además de ser una marca registrada en el mundo desde su creación en 1991 en Estados Unidos (su sede está en Chicago) para reunir a diferentes géneros musicales, en nuestro país cada edición se vive con una expectativa inusual con la compra de entradas a ojos cerrados mediante el sistema Early Bird (venta de tickets y abonos anticipadas antes de que den a conocer el line up), por lo que la productora DF Entertainment decidió sumarle una fecha. Ya casi no quedan entradas. Los tickets para el próximo viernes 18, con Red Hot Chili Peppers a la cabeza, y los abonos generales de los tres días ya están agotados. Solo se pueden conseguir entradas para el sábado 17, con The Killers como atracción principal, y para el domingo 18 de marzo donde habitará el grunge de Pearl Jam.

A lo largo de los tres días, pasarán más de cien artistas (bandas, dúos, solistas, DJ, multiinstrumentistas) y los fanáticos podrán armar su propio itinerario al paladar musical a partir de las 12 del mediodía y luego elegir a cuál de los cuatro escenarios principales asistirán (ver recuadros). La primera fecha  tendrá un Main Stage 1 de lujo que contará con los shows de Red Hot Chili Peppers, Chance The Rapper y Anderson. Paak & The Free Nationals, mientras que Hardwell, Imagine Dragons, Camila Cabello y Zara Larsson, serán recibidos por el público argentino en el Main Stage 2 y el escenario Alternative.

Por su parte, la segunda jornada del festival recibirá a los americanos de The Killers, al inglés Liam Gallagher y Metronomy en el Main Stage 1, y a Lana del Rey y DJ Snake en el Main Stage 2.

Comandado por Eddie Vedder, Pearl Jam regresa al país (la última presentación fue en 2015 en La Plata) para ponerle el broche de oro al Main Stage I. Antes pasarán The National. El cierre del festival será con el show de Kygo en el Main Stage 2, luego de las presentaciones de LCD Soundsystem y David Byrne.

Algunos de los artistas de la programación, formarán parte del tradicional sideshows antes y después del evento. Este miércoles 14 Liam Gallagher (DirecTV Arena) tendrá su primer encuentro con el público argentino. Mientras que el 20 de marzo, LCD Soundsystem vendió todo para su show en el Teatro Vorterix, donde el 26 estará Anderson.Paak.

Desde su génesis, el Lollapalooza persigue la conciencia ambiental, estimula las tendencias saludables gastronómicas y posee un sector para los más chicos. Diferentes organizaciones se asociaron al festival y estarán presentes en el predio en el “Epíritu Verde”: la ONU, Fundación Temaiken, Amnistía Internacional, Médicos Sin Fronteras, entre otros. Por otra parte, se montará el Lollapalooza Food Town donde se podrá conseguir alimentos para celíacos, vegetarianos, veganos y naturistas. Todos los menores de diez años podrán ingresar de forma gratuita al festival acompañados por un adulto, y además tendrán el sector Kidzapalooza con propio line up con artistas para el público infantil.

Además, con Rock and Recycle, se estimula a separar los elementos de plástico y cartón y restos de comidas en diferentes cestos de basura repartidos durante el predio y recolectados por 300 voluntarios.

 

Escenario principal I

Día 1. Al igual que en la primera edición del Lollapalooza, la banda californiana Red Hot Chili Peppers será la atracción principal de la primera jornada en el Main Stage I con horario puntual de las 22.  Antes, tocarán el noruego Jakob Ogawa (13), los mexicanos Club Z (14.20), y la presencia argentina de Dante Spinetta (15.45). Anderson. Paak (17.30) y los raperos americanos  Chance The Rapper (19.30).    

Día 2. En la segunda jornada del sábado 17 programaron al inglés Liam Gallagher (19.30) y a los americanos The Killers (22.15), los nombres más importantes del Main Stage I. Ese día, Bambi Moreno Charpentier, ex bajista de Tan Biónica, dará apertura a las 12.45; la tarde continuará con Marilina Bertoldi (14.05), The Neighbourhood (15.30) y Metromony (17.30).    

Día 3. Pearl Jam es la cita obligada del domingo 18. Eddie Vedder y los suyos tienen programado salir a escena a las 21.30. A las 14, Aloe.

 

Escenario principal II  

Día I. A las 23.45. el DJ y productor holandés Hardwell cerrará la primera noche. La otra gran atracción del segundo escenario será Imagine Dragons que saldrá a escena a las 20.30. Ca7riel abrirá a las 12.30; seguirán una trifecta argenta con Indios (13.40), Miranda! (15) y Las Pelotas (16.35).  

Día II. Lo más llamativo del Main Stage II es la presencia de la cumbia villera con Damas Gratis (16.30). Después de Lescano, subirán al escenario Khalid (18.30), Lana del Rey (20,45) y cierra DJ Snake (23.45).

Día III. Walter Domínguez & The Catbu (12.15), Mon Laferte (16.10), David Byrne (18), los neoyorquinos de dance-punk LCD Soundsystem (20).

 

Escenario alternativo

Día I. Dos mujeres lideran los shows principales del viernes en el escenario alternativo. Son la cantante sueca Zara Larsson (19.30) y la cubana-americana Camila Cabello (22).   

Día II. El sábado abrirá Nene Almíbar (12.40, luego el joven talentoso mendocino Luca Bocci (14.40), la australiana Tash Sultana (15.45) y el DJ canadiense Mac Demarco (17.30). Al caer el sol saldrá a escena el rapero americano Mac Miller (19.30).

Día III. En la última jornada animarán Isla de Caras (12.45), El zar (13.50), Octafonic (14.50), Los Espíritus (16), la presencia del heavy metal con los daneses Volbeat (17.10), el rapero Tyler, The Creator (19), y la banda Bajofondo (21.45).

 

Escenario Perry’s

Día I. El escenario que lleva el apellido del creador del Lollapalooza, Perry Farrel, cantante de Jannes Addiction, tendrá los siguientes artistas: Valdes (13.25), DJ Who (14.15), Mitú (15.15); Batalla de los gallos (16.20), Satélite 23 (17.20), Shiva San (18.15), What so Not (19.30), Alison Wonderland (21) y Dvbbs (22.30).

Día II. Oriana Sabatini es otra de las sorpresas del line up del festival. La hija de Ova Sabatini y Catherine Fuplop cantará a las 15.05. Antes, el argentino Halpe (13.10), Metro Live (14) y Batalla de los gallos (16). Desde Chicago llegan el DJ Whetan (17) y el dúo Louis The Child (18.15), y el DJ angelino Nghtmre (19,30). Cierran Deorro (21) y Yellow Claw (22.30), otro dúo originario de Amsterdam.  

Día III. Leo García + Benito Cerati, el amigo y el hijo de Gustavo Cerati, tocarán a las 14.30.Previamente, Pyura (13.25).