ESPECTACULOS
Noticieros que informan

Las autoridades políticas no son dueñas del contenido

En el noticiero de la TV Pública argentina, el cambio más importante en estos seis meses, desde que asumí como nuevo gerente de noticias, está centrado en la incorporación de la mayor cantidad de puntos de vista posible sobre los temas que hacen a la información diaria.

20160805_1122_espectaculos_Nestor Sclauzero
Diferencias. Para Néstor Sclauzero, su gestión en la TV Pública tendrá el sello plural. Karin Cohen, Gerardo López y Pablo Vigna a la mañana. Pablo Camaití y luego el funcionario con Fitz Patrick y Daniel López. | Cedoc Perfil
En el noticiero de la TV Pública argentina, el cambio más importante en estos seis meses, desde que asumí como nuevo gerente de noticias, está centrado en la incorporación de la mayor cantidad de puntos de vista posible sobre los temas que hacen a la información diaria. El otro aspecto, fundamental, es la noticia como materia prima central. Nosotros informamos, con variedad y cantidad de temas. Nacionales, de las provincias y del exterior, que cubren el grueso de los contenidos.
Destaco entre sus cambios que las notas son más cortas de lo que se presentan en otros noticieros, y no hay un tema único. En esta etapa, la pantalla de la TV Pública argentina es la que más información ofrece a diario en los cinco canales de televisión abierta, tanto por los noticieros como por los flashes. El noticiero cuenta con dos móviles en vivo fijos desde la mañana hasta primera hora de la tarde, y uno para la tarde-noche. En caso de ser necesario, el canal cuenta con más equipos que se ponen a disposición. Por ejemplo, los fijos en Tecnópolis o en la Sociedad Rural, desde donde transmitimos estos días. Además, el canal tiene seis horas de noticieros diarias (de 7 a 10, de 13 a 14, de 19 a 20 y de 23 a 24), a los que se suman los flashes cada hora con seis temas en un minuto. Durante el fin de semana, el sábado de 12.30 a 14 presentamos el noticiero internacional, y de 21 a 22, una edición que se compone de media hora de la información del día, más otro tanto de espectáculos. Los domingos de 21 a 22, el sistema se repite con media hora exclusiva dedicada al deporte. Los sábados y domingos también hay flashes durante el día. Esto hace que la audiencia esté informada todo el tiempo por un canal que llega a todo el país.
En la gerencia de noticias el plantel llega a 167 profesionales entre cronistas, productores, editores, cámaras, etc., un número correcto para hacer un buen producto. Nuestros noticieros son espacios que van de menos a más en la búsqueda de calidad periodística, sin golpes bajos ni sensacionalismo. La edición central, de 19 a 20, tiene variada y mucha información del día, donde la actualidad política tiene un espacio destacado. Eso nos diferencia. El gran desafío es lograr la mayor cantidad de información propia en cada área. Ese valor agregado debemos incrementarlo, y es lo que me gustaría poder contar de otros noticieros.
Vivo mi día profesional con intensidad, respeto y orgullo. Intento a diario que todos tomen conciencia de la oportunidad de avanzar en generar contenidos que respondan a un Estado y no a un gobierno. Es el mayor desafío para el presente y el futuro del noticiero. Que las autoridades políticas entiendan que no son dueñas del contenido, pero también el desafío es para los profesionales, que debemos elevar el nivel y la calidad del trabajo, demostrando que estamos al servicio de la verdad y no de un sector que nos simpatiza. Minimizar la adjetivación es un paso importante.
Debo decir que mi trabajo se da con absoluta libertad, pregonando la calidad y la responsabilidad profesional en los procesos que generan la información. La seriedad, la calidad y el profesionalismo darán a la TV Pública un noticiero de calidad. Hoy es el comienzo de un largo camino, complejo pero no imposible.
Otro de los desafíos –vuelvo a esta palabra– es hacer entender que en un canal público es donde mejor se puede trabajar. Como en la mayor parte de los canales europeos, Argentina tiene todas las condiciones para lograrlo. Los profesionales del noticiero cuentan con condiciones laborales únicas, tanto desde lo económico como desde las condiciones generales. Los contratos son muy pocos, sólo para algunos conductores, y sus montos tienen números similares a los del mercado. En el noticiero de la TV Pública Argentina se terminaron los contratos abultados a cambio de un trabajo mínimo. La condición central es trabajo de calidad para garantizar información con tratamiento profesional.  Nuestros noticieros informan. Eso nos diferencia.

*Director periodístico de la TV Pública. Presidente de Fopea, hoy con licencia. Dueño de una larga trayectoria en medios privados, y ganador de dos Martín Fierro por la TV de cable (2010 y 2014).