ESPECTACULOS
Biopics

La ficción le roba contenidos a la realidad

Vidas y obras de famosos interpretadas por estrellas. Banderas será Lamborghini, Bardem de Escobar y Penelope de Donatella. En On demand Luis Miguel, El “Chapo” Gusman y Michael Jackson. Aquí, Sandro y Robledo Puch.

20170707_1218_espectaculos_penelope-cruz-donatella-versace
Donatella Versacce. Penelope Cruz | Cedoc Perfil
Las fiestas sexuales de Silvio Berlusconi, el momento en que Lamborghini dibujó su primer prototipo de auto, el ascenso musical y los romances de Luis Miguel y Sandro, el fino pincel de Vincent Van Gogh, y los dos escapes de las cárceles del narcotraficante “Chapo” Guzmán... Estas escenas que sucedieron son parte de la maquinaria de las biopics que no para de generar series, peliculas y documentales.Hollywood, empresas on demand, canales de cable y aire, todas, van detrás de las historias de los personajes reales. 

Para darle más sabor al menú marketinero de las biografias que se avecinan, las empresas y productoras contratan a caras superarchi conocidas: Antonio Banderas será Ferruccio Lamborghini, fundador de la empresa automotriz que lleva su apellido, basado en la biografia oficial que escribió el hijo de Ferrucio, Tonino Lamborghini, en un film que dirigirá Michael Radford. Alec Baldwin (multifacético actor que imita a Trump en la TV americana) se pondrá el traje rojo del rival de Lamborghini, Enzo Ferrari. “Mi libro es el único perfectamente respetuoso con la vida real de mi padre, pese a las numerosas leyendas y anécdotas escritas o contadas por otras personas que buscaban unos minutos de fama”, afirmó Tonino.

Desde Hollywood confirmaron que William Dafoe pintará cuadros y le faltará una oreja en la etapa en que Vincent Van Gogh asentó su atelier en Francia. A eternity´s gate será dirigida y escrita por Julian Schnabel. “Contiene lo que sentía, eran momentos escenciales de su vida, esta no es la historia oficial, es mi versión”, dijo el director neoyorquino. El cineasta Paolo Sorrentino y el actor Toni Servillo, la dupla ganadora del Oscar por La Gran Belleza, trabajarán juntos para contar las festicholas, denuncias, rosca política, y el mundo del deporte del ex Premier italiano, Silvio Berlusconi. 

¿Cuánto hay de verdad detrás del negocio? ¿Se modifica la historia? Narcos, de Netflix, eligió al actor brasileño Wagner Moura para Pablo Escobar y en Colombia fue una noticia poco gustosa. Claro, Moura (Tropa de Elite) le abrió a Netflix un mercado de 140 millones de televidentes, mientras que el hijo de Pablo Escobar, Juan Sebastián Marroquin, vapuleó a la serie diciendo que la trama era irreal.

Sin pensarlo, Javier Bardem aceptó ser Pablo Escobar en una película hispano – húngara que tendrá a su mujer, Penélope Cruz, en el rol de Virginia Vallejos, la periodista amante del capo narco. Tal vez aprovechando el furor de personajes verídicos, Yoko Ono puso en marcha en febrero la producción del documental sobre John Lennon, con la idea de lanzarlo en 2018.    

Netflix estrenó El Chapo, la nueva serie con tres temporadas en la plataforma on demand. Abarca el período de 1985 hasta que fue extraditado a Estados Unidos este año.  Y en gateras espera Narcos 3, basada en los Rodríguez Orejuela del Cartel de Cali. En el cable, Lifetime lanzó hace cuatro días la montañarusa vida de Britney Spears (Britney Ever After – estrenó el 5 de Julio) , y espera en gateras el Rey del Pop, Michael Jackson Searching for Neverland, el próximo 11 de octubre. “Creo que la falta de ideas nuevas en Hollywood es un tema real, pero allí más que en ninguna otra parte este tipo de contenidos han sido un porcentaje significativo de las películas de los estudios por décadas. Un síntoma más evidente de la falta de ideas es la abrumadora presencia de remakes y de reinvención de personajes, no tanto la puesta en valor de las biopics”, dice Miguel Brailovsky, SVP Programming & Production A+E Networks Latin America.

Versace American Crime Story prepara la tercera entrega en la señal FX con el asesinato del modisto Gianni Versace, en el que Ricky Martin hará de su novio, Antonio D´Amico, y Penelope Cruz de Donatella Versace, su hermana. La Princesa Lady Di y el Príncipe Carlos de Inglaterra son el foco de la tercera temporada de Feud con proyección para el año que viene. Luis Miguel vendió los derechos de su propia vida y estará en Netflix en 2018. ¿Revelará el mito de que no se lo puede mirar a la cara? “Estoy listo para visitar los aspectos de mi pasado que han generado tantas preguntas y especulaciones. Se van a sorprender y recorrerán conmigo este viaje emocional que formó a la persona y al artista que soy”, aseguró el Rey Sol.

Argentina se suma a la fiebre por las biopics. Con un presupuesto de 45 millones de pesos, Sandro de América está en etapa de grabación y cuenta la historia completa del “Gitano” para el que convocaron a tres actores: Agustín Sullivan, Marco Antonio Caponi y Antonio Grimau. “Los ídolos, las grandes figuras y también las grandes historias de la vida real como fue la historia del Clan Puccio, Historia de un Clan y El Clan, siempre son atractivas para la gente.Las biopics nos permiten ver esas escenas que creemos que ocurrieron pero que no tenemos certeza de que así haya sido”, le dice Esther Feldman, guionista de Sandro de America.

En Estados Unidos las dos temporadas de la serie Aquarius  creada y producida por John McNamara para la NBC, se mete con los inicios del criminal Charles Manson. La protagoniza David Duchovny, Gethin Anthony, Grey Damon y Claire Holt y fue estrenada el 28 de mayo de 2015. Y tuvo una segunda. Está en Netflix.

Con respecto a si las biotics respetan la verdad, el caso de la miniserie de 13 capitulos que dirige Adrián Caetano para Telefe no aparecerá Tita Russ, uno de los grandes amores de Sandro. “En muchos casos lo que se hace es conservar la historia pero cambiar los nombres. De hecho hay un personaje Reina, encarnado por Lali Espósito que crea esa historia de amor pública que tuvo Sandro”, revela Feldman.

Por su parte, Kramer & Sigman, productora de Relatos Salvajes y El Clan, en co-producción con El Deseo y dirigida por Luis Ortega empieza a filmar la historia del asesino serial Robledo Puch.”El Angel” tiene el guión del periodista Rodolfo Palacios, Serguio Olguín y el propio Ortega. La protagoniza Lorenzo Ferro “Hay un gran interés, y grandes historias en que la realidad supera a la ficción. Personajes creativos de sus propias vidas, de tramas atractivas, que al publico les gusta ver”, confiesa el productor Javier Braier.