ESPECTACULOS
FESTIVAL INTERNACIONAL DE ARTES ESCENICAS DE URUGUAY

Encuentro, reflexión y debate

Del 2 al 16 de octubre próximos se celebrará en 12 de los 19 departamentos que integran la República Oriental del Urugua, una nueva edición del Festival Internacional de Artes Escénicas (Fidae).

0916_still_life_malingamba_g.jpg
Invitados. Está el espectáculo Still Life, de la compañía italiana Ricci-Forte, con gran impronta. | malingamba

Del 2 al 16 de octubre próximos se celebrará en 12 de los 19 departamentos que integran la República Oriental del Urugua, una nueva edición del Festival Internacional de Artes Escénicas (Fidae). Este encuentro se inició en el año 2009 por iniciativa del Ministerio de Educación y Cultura de la República y se realiza cada dos años. La decisión gubernamental es continuadora de los festivales internacionales que en las dos últimas décadas del siglo pasado había organizado la Asociación de Críticos Teatrales del Uruguay.

En esta edición el encuentro es coorganizado por el Estado con la sociedad civil, pues la Federación Uruguaya de Teatros Independientes y la recientemente creada Asociación de Amigos del Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAE) han sumado esfuerzos para permitir que el festival se expanda y cuente con más medios materiales y logísticos.

La programación pone énfasis, como lo realizó en la edición del año 2015, en las expresiones provenientes de Iberoamérica. Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, España, México, Perú y Uruguay están representadas por espectáculos y artistas de diversos géneros. Se podrán ver experiencias de coproducción entre diversos países de la región y se celebrará el aniversario de la primera década de Iberescena, el programa de cooperación iberoamericano.

Para esta celebración, se contará con la presencia del reconocido director y gestor español Guillermo Heras –secretario de la Unidad Ejecutora del programa–, que expondrá sobre el balance y futuro de esta iniciativa y se podrán ver tres de los espectáculos coproducidos por Uruguay con ayuda de este programa.

Uno de ellos, He nacido para verte sonreír (una coproducción entre España y Uruguay), versión del texto del argentino Santiago Loza y dirigido por Pablo Messiez, hoy figura descollante de la escena española. La versión cuenta con la interpretación de Isabel Ordaz –actriz de destacada trayectoria en el teatro, el cine y la televisión– y el joven Nacho Sánchez.

Las otras dos experiencias unen a Uruguay con Brasil. Livia Gaudencio y Verónica Mato realizarán en el bellísimo marco del EAC (Espacio Arte Contemporáneo de Montevideo) las lecturas dramatizadas de una experiencia compartida. Y el festival cerrará su edición, con la coproducción del Teatro El Galpón que plantea el encuentro del teatro con el fútbol.

Otra interesante experiencia de encuentro entre artistas de diferentes países se producirá con la presentación de Antígona, en la versión del dramaturgo y director mexicano David Gaitán, y que convocará a treinta coreutas uruguayos para integrarse al equipo artístico que viaja desde México.

 La escena contemporánea no sucede solamente en las salas de teatro. El artista hispanoargentino Matías Umpiérrez ha creado para este festival una video-instalación denominada Bosques, que podrá ser visitada durante todo el festival en la sala de exposiciones Subte, de Montevideo, para la cual convocó a ocho uruguayos de diferentes edades y oficios (tres de ellos figuras relevantes de las artes: Noelia Campo, Sergio Blanco y Dani Umpi) para convertir sus sueños en la materia de esta creación.

El festival hará foco en la dramaturgia chilena, con dos espectáculos (Acceso, de Pablo Larraín; Feos, con dramaturgia de Guillermo Calderón sobre cuento de Mario Benedetti) y una mesa de autores teatrales.

El país invitado fuera de la zona iberoamericana es Italia, del cual vendrán: la compañía Ricci-Forte con su elogiada Still Life, de gran impacto en escenarios europeos y que llega por primera vez a Sudamérica; el grupo Assemblea Teatro presentará un homenaje al cantante y compositor Luigi Tenco, con Ho capito que ti amo, y la compañía Inestabili Vaganti presentará su creación de teatro físico Made in Ilva, en tres departamentos del interior del país.

Diversos espectáculos de danza integran la programación del festival. Del exterior se verá la creación de la francesa Matilde Monnier sobre textos de Alan Pauls El baile; el grupo alemán Cocoon Dance con Momentum, la española Roser Espinosa con Noviembre y los colombianos de Sankofa, que muestran la mixtura de la danza caribeña y africana.

Uruguay estará representada por un abanico de expresiones que muestran la solidez y diversidad de este arte en el país: Andrea Arobba (Bing Bang), Lucía Bidegain (Permitirse estar), María Inés Dante (Indiviso), Carolina Guerra (Caravana sísmica) y Martín Inthamoussu (Manada) fueron seleccionados para representar al Uruguay. Junto a ellos el Ballet Nacional del Sodre, dará su última función de Romeo y Julieta el ballet de la Escuela del Sodre, junto a la Orquesta Juvenil, interpretará Carmina Burana.

En el teatro, los uruguayos estarán representados por las obras: Rabiosa melancolía (de Marianella Morena con la colaboración musical e interpretativa de Malena Muyala); Mi hijo sólo camina un poco más lento, del croata Ivo Martinic, en versión de Gerardo Begérez; Juegos mecánicos, con texto y dirección de Fernando Nieto Paladino; Otras formas de humanidad, de Sebastián Calderón; Pasos largos, espectáculo de títeres para adultos de Gerardo Martínez.

Una fiesta de las artes escénicas en Sudamérica, que convoca al encuentro, reflexión y debate sobre el lugar de las artes en la sociedad contemporánea.


*Director artístico del Fidae.