ESPECTACULOS
HABLA DE TODO

China Suárez: “Estoy a favor de la legalización del aborto”

La actriz de 26 años debutó en Sitiados 2, la superproducción de FOX. Confiesa que su temperamento la protegió de potenciales acosos sexuales, y que en este momento la prioridad son sus dos hijas Rufina y Magnolia. Admite que con Benjamín Vicuña no piensan en casarse.

2403_china_suarez_aballay_g.jpg
La actriz de 26 años debutó en Sitiados 2, la superproducción de FOX. Confiesa que su temperamento la protegió de potenciales acosos sexuales, y que en este momento la prioridad son sus dos hijas Rufina y Magnolia. | aballay

Una terraza de un hotel boutique de Palermo Hollywood es el escenario elegido por FOX para el reportaje con María Eugenia Suárez por la superproducción Sitiados 2 que ya se estrenó en la señal. Dos pisos más abajo, en una habitación, está Benjamín Vicuña, su pareja, padre de su segunda hija, Magnolia, dando otras notas por su rol protagónico en la serie de época a la que se sumó la China y que en esta segunda temporada se rodó en Cartagena de Indias, Santa Marta y Bogotá. “¿Cómo está mi hija?”, le pregunta Suárez a su asistente mientras posa para las fotos. “Muy tranquila. Es un angelito”, le responde. Un mozo se le acerca con una ensalada con salmón rosado. No es para ella, es para Vicuña. “¡¿Una ensalada le van a llevar a Benja?! Se va a morir de hambre”, remarca. Ella, aún famélica, le pide agua sin gas y un tostado sin jamón. Suárez, quien devora su almuerzo con rapidez a las cuatro de la tarde, fue mamá hace poco más de un mes y luce espléndida. “Darle la teta me deja así, flaquita”, reconoce la actriz, que acaba de cumplir 26 años.

—Ingresaste a “Sitiados” en el rol de la princesa Margarita de España, ¿cómo fue el proceso de vestuario y peinado?

—Me encantó. Me llevaba una hora. Tenía muchas personas a mi alrededor para ponerme la enagua, la pollera, el corsé, el cuellito, y la gente de peinado. ¡Ah!, y taparme los tatuajes. Se me complicaba para hacer pis, la pensaba tres veces de ir al baño, es recomplicado y posta no sé cómo hacían en aquella época. Cuando me llegó el libro y lo leía me imaginaba las escenas, el personaje, aunque estaba en jean, remera y zapatillas, pero en el momento que me puse el traje fue automática la sensación de un empoderamiento espectacular.

—Aunque “Abzurdah” viajó bastante, esta serie es tu primera superproducción fuera de Argentina, ¿planeás una carrera sin fronteras como hizo Benjamín?

—No soy muy de pensar o indagar en decir “bueno, este año me gustaría” o saber a dónde quiero ir. Soy medio colgada, yo voy haciendo, y si me sale bien, buenísimo, y si no, no. Reconozco que no soy de ir a buscar la oportunidad, no sé si es el momento de mi vida, estoy con mis hijas, y esa es mi prioridad. Lo que más me gusta en el mundo es estar con mis hijas. Mi prioridad ya no es mi carrera. Cuando era más chica tenía más ambiciones. A los 15 soñaba con llegar a Hollywood, estar en la alfombra roja, en las ceremonias, era mi sueño estar ahí. Pero también quería ser madre. Sí tengo claro que voy a viajar toda mi vida, y viajar trabajando es como el sueño del pibe, viajás, conocés gente nueva, lugares lindos y encima te pagan y trabajando de lo que te gusta, es el combo perfecto. Pero no tengo las ambiciones de antes.

La China Suárez y Benjamín Vicuña recibieron por cesárea a Magnolia el 7 de febrero en una clínica de Palermo. “Por ahora Magnolia es argentina porque nació acá, pero es mitad argentina y mitad chilena. No sé siquiera cómo es el trámite (de la doble nacionalidad), ni lo hablamos el tema”, admite. La actriz dice que puede descansar bastante a pesar de que Magnolia le exige darle la teta muy seguido. “Pasé de dormir 13 horas durante el embarazo a despertarme en medio de la noche a darle la teta. Pero duermo igual, no me quejo, ¿eh? Esta etapa me encanta, trato de disfrutarla lo más que puedo porque después una la extraña y como no estoy trabajando no me cuesta tanto, porque después sé que puedo dormir a la tarde”. Y agrega: “Magnolia y Rufina son parecidas en lo tranquilas que son, es un gen mío”.

—Se rumoreó que se casaron, pero lo desmintieron después, ¿piensan en un compromiso mayor con Benjamín?

—Yo no soy de los títulos. Para mí casarte no te asegura nada, no te asegura ni que esa persona va a estar al lado tuyo toda la vida ni enamorada, tampoco sé si quiero eso, no sé si es para toda la vida. Es una celebración, es un compromiso. Obviamente que proyecto, estoy más grande y antes me costaba más decir esa cosa de para toda la vida con alguien. Hoy lo siento por mi relación con él, me siento tan estable, tan contenta, que puedo ser yo, tenemos una relación muy linda, muy sana y eso es lo más importante. Y con los hijos de Benja me llevo superbién, son divinos, supereducados, son chicos que recibieron mucho amor y eso se nota.  

—¿Cuál es tu postura con respecto al aborto?

—Creo que es importante aclarar que cuando uno dice que es importante que se legalice el aborto no es que uno está a favor de que la gente aborte o que llevo la bandera del aborto y en contra de la vida, hay cualquier cantidad de chicas que se mueren, en su mayoría de clase media y baja, porque las de clase alta sí pueden ir a una clínica y pagar. Estoy a favor de la educación, que es fundamental, las chicas tienen que saber de los métodos anticonceptivos, tienen que tener herramientas, poder ir a comprar la pastilla del día después. No sé por qué es tan difícil, creo que falta, pero por supuesto estoy a favor de la legalización. Es muy importante que una mujer pueda decidir sobre su cuerpo y que tenga las herramientas y la posibilidad de hacerlo.

—¿Tuviste contacto con el colectivo Ni Una Menos?

—No. Por supuesto que apoyo a la mujer, soy mujer, tengo dos hijas mujeres, estoy en contra de las injusticias. Si me preguntás si sufrí algún tipo de acoso alguna vez: no, nunca lo sentí, te soy sincera. Empecé muy chica y siempre tuve a mis papás muy cerca y creo que ayudó. Si alguno se quiso propasar conmigo lo he mandado a la mierda y reconozco que tuve la suerte de tener un carácter de mierda y eso también me ha ayudado cuando era más chica. No tenía ningún problema de plantarme con cualquier tipo que se desubicara. Pero claro, el tema está en el abuso de poder, tal vez de una chica que viene del interior, que quiere triunfar y viene un hijo de puta que se aprovecha de eso. A mí nunca me pasó del casting sábana porque empecé con Cris (Morena) de chica, pasé de un programa a otro sin casting, pero está claro que el casting sábana existe y es otra de las cosas que se tienen que terminar.

 

“Caetano me pidió que no imitara a Susana”

Cartagena de Indias es la ciudad más turística de Colombia por sus playas y por la ciudad amurallada donde el tiempo parece que quedó congelado en el año 1500, el sector que esconde una de las casas de Gabriel García Márquez. “Lo que más me gustó fue la gente, son demasiado educados, demasiado serviciales. Cartagena tiene esa cosa de como que se hubiese quedado en el tiempo, es un viaje en el tiempo. No tuve la oportunidad de ir a Cuba todavía pero voy a ir, como también a Marruecos, justo lo hablaba ayer con mis amigas de ir ahí, del mercado, los olores, los adoquines, los colores, las casas. La muralla no fue levantada como un set, quedó de aquella época de esconderse de los piratas, y eso me pareció increíble”. ¿Incidió Vicuña para que fuera parte de Sitiados 2? “Yo lo iba a acompañar a Benja igual a Colombia porque eran dos meses y no íbamos a estar ese tiempo separados, y justo el productor le dice a Benja que hay un casting de un personaje más chico, y obvio que dije que sí. Fui al casting en Palermo con otras chicas y como no me contestaban, decía: ‘¡Uh!, no quedé’. Y me llamaron a las dos semanas diciéndome que había quedado”.

Antes de irse a grabar a Colombia, María Eugenia Suárez interpretó a Susana Giménez en la exitosa serie Sandro de América, episodio que ya se emitió. “No hablé con Susana por mi personaje de ella, pasa que todos esperaban que hiciera una imitación de Susana y no. Adrián Caetano (el director), con quien amé trabajar, me decía: ‘No la imites’ y yo le decía: ‘Boludo, es muy difícil no imitarla. Es Susana, habla todo el día así: ‘¡Me muero!’ (la imita). Si con mis amigos jodemos siempre... Todo el mundo imita a Susana, y tiene esa cosa de que no le importa nada”.