EMPRESAS Y PROTAGONISTAS
EN LA RURAL

Un gigante libro sustentable concientizó a los visitantes de la Feria del Libro

Con la presencia de Guillermo Andino, los concurrentes de una de las ferias más grandes del país se instruyeron en un espacio de aprendizaje sobre el reciclaje y el cuidado del medioambiente.

libro sustentable feria libro 20180513
El libro giratorio simboliza la economía circular que impulsa la vida útil de los materiales recuperados. |

Miles de ciudadanos aprendieron más sobre prácticas sustentables durante la edición 2018 de la Feria del Libro en La Rural en el stand Ciudad Verde mediante a un original libro a gran escala titulado Las vueltas de la vida: un reflejo de la economía circular con autoría de todos los ciudadanos. Los más chicos acompañados de sus padres fueron parte de una actividad didáctica que invitaba a la concientización sobre las acciones cotidianas que pueden producir pequeños cambios positivos en el medioambiente. Así, se exponían las posibilidades de depositar materiales reciclables en campanas verdes extendidas a lo largo de toda la ciudad o acercarlos a los más de doscientos puntos verdes distribuidos en parques y plazas.

Guillermo Andino participó de la actividad de concientización sustentable en el stand Ciudad Verde.
Fotografía: Alejandro Moscoloni

Esta propuesta se basa en la noción de economía circular, un concepto que impulsa a extender la vida útil de los materiales recuperados y así, reducir al mínimo la generación de residuos. Entre algunos de los planes que se llevan a cabo en la Ciudad de Buenos Aires se destacan las baldosas elaboradas a partir de vidrio triturado, el asfalto para las calles, la reutilización de tapas plásticas, el tratamiento de residuos forestales y residuos áridos, así como el proyecto en colaboración con el organismo INTI acerca de la disposición de neumáticos fuera del uso.

libro sustentable feria libro 20180513
El libro giratorio simboliza la economía circular que impulsa la vida útil de los materiales recuperados.

La exhibición contó con la presencia del consagrado periodista Guillermo Andino, quien está vinculado afectiva y profesionalmente con la temática del cuidado del medioambiente desde las tareas cotidianas como desde su labor de producción en el programa Ambiente y medio. En su participación de la charla didáctica sobre la importancia de la separación de materiales, el reciclaje y el circuito de materiales recuperables en la ciudad; destacó los avances en la educación y la necesidad de sumar a los medios de comunicación en la concientización de la temática. Para ello, insiste en el imperativo de ser didáctico y bajar el tema a la tierra, para comenzar las medidas preventivas en el hogar: “Desde chiquitos se les enseña las palabras mágicas ‘gracias’ y ‘por favor’ pero también hay que enseñarles las acciones mágicas de apagar las luces, de separar la basura, qué es la biodegradación y la sustentabilidad”.

libro sustentable feria libro 20180513
Concientización didáctica para grandes y chicos sobre el reciclaje de productos y la reutilización de materiales.

El enfoque de comenzar el proceso desde el hogar se sustenta en la separación de frascos de vidrios, tapas de botellas, latas, diarios o tetrapacks. Así, los residuos separados se concentran a través de recuperadores urbanos que recolectan los materiales reciclables de los edificios, las campanas verdes donde los ciudadanos pueden depositarlos y los puntos verdes con atención personalizada que recibe y clasifica los productos. Para completar el proceso, el material completo llega a los centros verdes de transferencia para su clasificación o a centros de tratamiento; donde tras su procesamiento se retroalimenta el ciclo. 

libro sustentable feria libro 20180513
Miles de visitantes se acercaron al vistoso stand Ciudad Verde en el marco de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

En una reflexión sobre los cambios de mentalidad generacionales, Guillermo Andino aportó su visión sobre la necesidad de modificar la noción de que los recursos sobran y educarse en su uso correcto. Así, apuesta por la instrucción a través de la familia, la escuela y los organismos públicos: "Me parece que la semilla que germina más pronto es la semilla de los más chicos, que puedan internalizar ese tipo de conceptos". En la actualidad la ciudad maneja 423 toneladas por día de material reciclable a través de 12 cooperativas, más de 5000 recuperadores urbanos y 3000 campanas verdes.

libro sustentable feria libro 20180513
El periodista Guillermo Andino comprometido con las prácticas sustentables y la instrucción mediante organismos públicos y medios de comunicación
libro sustentable feria libro 20180513
Las charlas didácticas captaron la atención de los visitantes de La Rural-
libro sustentable feria libro 20180513
Muestras de materiales recuperados a partir del reciclaje de tetrapacks.
libro sustentable feria libro 20180513
Las bolsas ecológicas son cada vez más utilizadas por los ciudadanos comprometidos con el medioambiente.
libro sustentable feria libro 20180513
Exitosa exhibición en la Feria del Libro con la presencia de Guillermo Andino.
libro sustentable feria libro 20180513
La Ciudad de Buenos Aires promueve las prácticas sustentables desde las acciones cotidianas en el hogar.