ELESPIA
el país en OFF

Espía 25 de marzo

Política, moda y manifiesto. Entre Madrid y Beijing. Festejo por dos. ¿Y vos que mirás? Adios a los pañuelos.

Imagen Default de Perfil
Portal Perfil.com | Perfil.com

Política, moda y manifiesto igualitario en una expo del CCK. Aunque tiene el gesto siempre cansino, igual se lo vio relajado a Hernán Lombardi como anfitrión de la preapertura de Amor es amor - El matrimonio igualitario según Jean Paul Gaultier, una exposición realizada de manera conjunta por el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos y el Museo de Bellas Artes de Montreal, ​con el apoyo de la Maison Jean Paul Gaultier, la Embajada de Francia en Argentina y el Institut Français d’Argentine. La expo se compone de 35 vestidos y trajes de novias y novios, realizados entre 1991 y 2017, que celebran el amor en la diversidad. Gaultier, defensor de la igualdad y la paridad de género a través de toda su propuesta estética en gráficas y por supuesto en la pasarela, celebró que sea Argentina el primer país de América Latina donde se realiza su exhibición. Ya el año pasado, de visita promocional al país, el diseñador se interiorizó sobre los avances que en cuestiones como matrimonio igualitario había legislado Argentina incluso antes que su propio país. A pesar del concepto de esta expo y de haber sido una de las que se abstuvieron a la hora de votar en el Congreso la ley de matrimonio igualitario en mayo de 2010, Elisa Carrió dejó fluir su costado cholulo y se fotografió sonriente con Gaultier.

Entre Madrid y Beijing. En la embajada argentina en China, Diego Guelar propició la presentación de un libro sobre el papa Francisco (ver foto en destacado de esta página) “en el marco del positivo proceso de negociaciones para la normalización de las relaciones diplomáticas entre la República Popular China y el Vaticano”, informó. Mientras, en Madrid, Ramón Puerta abrió la sede diplomática argentina para agasajar a Luciana Reif, la joven argentina ganadora del Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe 2017. Reif tiene 28 años, es licenciada en Sociología e investigadora del Conicet, y su obra fue elegida entre 700 postulantes al premio.  

Festejo por dos. Marcelo Lucco y Diego Capelli, dos personajes de bajo perfil que manejan las relaciones internacionales en el Gobierno y la Ciudad, hicieron un festejo conjunto por sus respectivos 50 años. Por eso Jorge Faurie, Fulvio Pompeo y Pablo Garzonio fueron tres de los funcionarios que participaron. No habló acerca de quién filtró el nombre de Pablo Quirno –joven incorporación a Cancillería con cargo y sueldo extraordinarios–, pero sí de los preparativos del G20 y de fútbol.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Y vos que mirás? “¿Esta es la revista en la que saliste?”, le preguntó Juan Manuel Urtubey a Isabel Macedo con un ejemplar de Caras en la mano, en un kiosco del Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Luego preguntó el precio y compró la revista. Minutos después, caminando  por el hall del aeropuerto, el gobernador salteño que aspira a ser referente del peronismo 2019 se dio vuelta al escuchar un comentario sobre su “traición al movimiento” tras la victoria de Cambiemos. El joven que se lo dijo también se frenó, y con gestos le hizo saber que se lo decía a él. Pero el asunto no pasó a mayores; y Macedo se mantuvo ajena.

 Adios a los pañuelos. Muy activo se volvió Daniel Funes de Rioja después de ocupar la mesa principal en el cumpleaños de Mirtha Legrand. Soslayado el reclamo de “llorón” que como integrante de la UIA le hiciera Macri vía Pancho Cabrera, la semana que pasó fue anfitrión de un almuerzo que lo tuvo no solo al ministro mensajero sino a Marcos Peña y Fulvio Pompeo como invitados centrales. De Rioja los recibió en calidad de chair del Business 20, grupo de afinidad del G20, para presentar la agenda con los ejes que se repiten una y otra vez: “competitividad, desarrollo sostenible y generación de empleo”. Allí había otros “llorones” presentes además de, entre otros, Jorge Brito hijo,  Marcos Galperin, Martín Migoya, Eduardo Elsztain, Luis Pagani, Carolina Castro e Inés Berton, las dos únicas mujeres en un ámbito donde siguen siendo, como bromean, “menos que una minoría”.