ELESPIA
el país en OFF

Espía

Harvard tuvo a dos hijos famosos como conferencistas. Abuelazgo. Reñidas elecciones. Haz lo que digo pero... Agasajo matinal.

Imagen Default de Perfil
Portal Perfil.com | Perfil.com

Harvard tuvo a dos hijos famosos como conferencistas. Muchas críticas cayeron sobre Facundo Moyano cuando se conoció que no había estado en la sesión del miércoles último, en la que el oficialismo logró su objetivo de que no hubiera quorum para evitar así el tratamiento del tema aumento de tarifas. Y si alguno de su bancada tuvo tiempo de excusarlo en medio del agite generado por la situación, no había quedado del todo claro ya que el lunes fue de los casi 1.200 invitados que hubo en la cena anual de Cippec. Sin embargo, la ausencia de Moyano estaba prevista desde el 12 de abril, cuando pidió a Emilio Monzó licencia sin goce de sueldo del 16 de abril al 25 de junio. Y es que él y también Delfina Rossi son dos de los argentinos que fueron invitados a participar de la quinta conferencia de estudiantes latinoamericanos de la Escuela de Políticas Públicas de la Universidad de Harvard, en el marco de la cual ambos tuvieron incluso una charla debate con alumnos que allí cursan. Fue ante ellos donde contó sobre cierta rispidez familiar que generó su propuesta de limitar el mandato de los dirigentes gremiales. Discreto al fin, no especificó qué fue lo que le dijeron su padre Hugo o su hermano Pablo. Después de todo, ese claustro no es un confesionario. Y sí explayó el concepto de que los sindicatos del futuro deben ser, más que un elemento de presión, uno de previsión para anticipar a su gente cómo ubicarse y subsistir ante los cambios tecnológicos que afectan el mundo laboral. Fuera de eso, comentó con la hija de Rossi detalles del máster que hace a distancia y con algunas clases presenciales en  la Universidad Camilo José Cela.

Abuelazgo. Santiago Soldati acomodó su agenda para estar más en familia, porque está con el babero puesto desde hace una semana: su hija Sofía fue madre por primera vez.

Reñidas elecciones. Además de las tensiones con el poder político y las propias cuestiones internas de Comodoro Py, los hombres y las mujeres del Derecho tienen la expectativa puesta en este martes 24, cuando el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal elija a sus nuevas autoridades. “El oficialismo de Jorge Rizzo lleva 12 años gobernando para los lobbies económicos y los partidos políticos”, dicen los candidatos opositores de la Lista 65, María del Carmen Besteiro –para presidenta– y Juan Pablo Godoy Vélez –para la Asamblea de Delegados–, quienes se proponen representar a los profesionales que caminan a diario por Tribunales, modificar la ley de honorarios, revalorizar la abogacía y transparentar la gestión. Van por eso.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Haz lo que digo pero... La declamación del “ser la nueva política” se desmonta simplemente cuando quien esgrime tal pancarta no obra en consecuencia. Y esta semana Nicolás Massot fue el ejemplo. Si bien Alejandro Olmedo fue el diputado que impidió el quorum para el tratamiento tarifario, la imagen de Massot mientras fisgoneaba tras el cortinado y celebraba que la sesión no se realizara completó la película y el final buscado por el oficialismo.

Agasajo matinal. Aníbal y Marlise Jozami reunieron en un desayuno a un grupo de intelectuales para desayunar en su casa con el ministro de Educación de Francia, Jean-Michel Blanquer. Fue esa una oportunidad para conocer las ideas de quien está, dicen, revolucionando la educación en ese país y es considerado hoy el político galo con mejor imagen. Blanquer, didáctico y llano como en el encuentro que tuvo con periodistas en el CCK, hizo hincapié en potenciar la formación de quienes menos tienen como única forma de crear una real “igualdad de oportunidades”. Y comentó las estrategias que está implementando para los primeros años de la enseñanza en relación con el aprendizaje de la matemática y con las reglas de lengua oral y escrita, enfatizando la integración con los inmigrantes; incluso destacó la importancia de la inclusión de la filosofía en los distintos niveles de enseñanza para promover la lectura crítica. Participaron, y sobre todo escucharon, entre otros, Mónica Pinto, Ernesto Schargrodsky, Alejandro Katz, Diana Wechsler e Isidoro Cheresky.