ELESPIA
el país en OFF

Espía

CICYP 2018. Juntos y revueltos. Arte by Calcaterra. La rosada comedy. Revancha. Dólares falsos.

Imagen Default de Perfil
Portal Perfil.com | Perfil.com

CICYP 2018 sigue la tendencia y sumo la agenda femenina. Que ambos sean pareja y que desde el escenario ella le agradeciera a él, con estricta formalidad, la posibilidad de generar lo que llamaron  “Encuentro Participativo: Promoviendo el diálogo para la Inclusión de las Mujeres en la Economía” en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción tenía algo de impostado. Pero ni ella, Fabiana Ricagno, terminó su introducción con un “Gracias, mi amor” ni él, Adrián Werthein –presidente del Cicyp– le respondió con un “De nada, querida”. Tampoco fue ella, abogada, quien tuvo que explicar a Werthein qué significaba  “empoderamiento”, palabra que el empresario dijo no gustarle ni tampoco terminaba de comprender.  Ese fragmento didáctico le tocó a Cornelia Schmidt-Liermann, diputada del PRO quien además aprovechó ese espacio para decir que “hay un 48%  de mujeres que estudian Ciencias Económicas en las universidades públicas”, pero que ese porcentaje no llega ni por lejos a expresarse en los ministerios de Finanzas, Economía o  Banco Central” y que uno de sus sueños es ubicar también a una mujer en un sillón importante de la AFA. Ese reclamo quedó plasmado cuando tocó el panel destinado a funcionarios con niguna mujer presente. Lo contrario sucedió cuando se exhibió a emprendedoras y así, en ese intercambio de oradores quedó claro que el camino para la equidad propuesta desde el Gobierno será largo y, a pesar de la voluntad, trabajoso.

Juntos y revueltos. Para evitar rispideces, Pepe Albistur hizo la convocatoria con el título “Perón nos une” para celebrar en el NDN Ateneo los 45 años del triunfo de la fórmula Cámpora/Solano Lima. Y a butacas de distancia estuvieron por ejemplo, Agustín Rossi, Hugo y Pablo Moyano, Mariano Recalde, Alberto Fernández, Daniel Filmus y Mariano Pinedo, hermano de Federico, para ver un proyección de una versión “corta” –el documental dura unas 9 horas– de Sinfonía de un sentimiento, de Leonardo Favio. También estuvo José María “Tati” Vernet, “el canciller” de los Rodríguez Saá off San Luis y casi vocero allí de la convocatoria “Hay 2019” –en Potrero de los Funes– que movió el avispero peronista y que nadie parece querer perderse. “Ya no hay lugares en los vuelos”, dijo con entusiasmo. Lo cierto es que además de instalar en la agenda a los Rodríguez Saá, el acto es un éxito económico para la provincia: la plaza hotelera de Mercedes y de la capital puntana están prácticamente agotadas por el turismo político peronista.

Arte by Calcaterra. Su galería de arte no está a la calle aunque es vecina del famoso bar que su padre y su tío, usan a veces, como oficina. De bajo perfil, potenciado desde que el apellido familiar no estuvo acompañado de noticias estimulantes sino todo lo contrario, María Calcaterra comenzó 2018 con una apertura por demás cuidada de Holidays, una expo con obras del artista pop argentino Edgardo Giménez.

La rosada comedy. “¿Y... ya te amigaste?” Le dijo con una sonrisa irónica  Mario Quintana a Pancho Cabrera (al verlo salir de la reunión) que el ministro de Producción mantuvo con los titulares de la Unión Industrial Argentina, siguiendo así la comedia montada en torno a una frase       que sirvió para generar expectativa en lo que en esa mesa hablaron todos ellos con Marcos Peña como anfitrión, en Casa Rosada.  

Revancha. El triunfo de River copó de chicanas los respectivos chats de funcionarios de Ciudad, Provincia y Nación.

Dólares falsos. Los croupiers eran profesionales, las mesas de ruleta y black jack, verdaderas, y la escenografía montada en un salón del Hotel Panamericano se inspiró en Casino Royale, la película de la saga de James Bond. Lo único falso fueron los cien dólares que recibió cada uno de los casi doscientos invitados que el decorador Javier Iturrioz convocó para celebrar su cumpleaños temático y  para que, obviamente, los apostaran durante el festejo.