ELESPIA
el país en OFF

Espía

El debate de la ley los convirtió en una pareja política. Billonarios LATAM. GASALLA “DIPLOMÁTICO”. Una baja en el W20. Mutis por el foro.

Imagen Default de Perfil
Portal Perfil.com | Perfil.com

El debate de la ley los convirtió en una pareja política. Ellos no son una pareja que se exhiba socialmente más de la cuenta. Por eso, la celebración del cumpleaños de Carla Peterson tuvo el bajo perfil que caracteriza a las actividades que tanto ella como Martín Lousteau consideran privadas o no prensables. En el también discreto jardín del conocido Million, en Recoleta, ambos reunieron a parientes –que en el caso de la actriz son muchos– y a algunos amigos del colegio y de la facultad. Fue en ese ámbito donde el tema del tratamiento de la ley de interrupción del embarazo, Peterson comentó que por momentos pensó en tomar un espacio menos expuesto dentro del colectivo de actrices que potencian la promulgación de la ley debido a que nunca había recibido y sentido tanta agresión de parte de aquéllos que tienen una postura contraria en las redes sociales, sean de parte de trolls o de gente que parecía real. Incluso hubo algunas personas que en vivo y cuidando las formas le manifestaron su decepción por su postura. Igualmente, lo conversó en familia y con colegas y Peterson fue de las actrices que “debutaron” el martes como parte del colectivo de famosos que estuvieron en la comisión que trata la ley. Lousteau, orgulloso.    

Billonarios LATAM. Buenos Aires no podía ser sede porque lo fue en 2017 y por tercera vez desde que Carlos Slim creó en 2003 el Encuentro Empresarial Padres e hijos. Este año ese cónclave que reúne a los apellidos con las mayores fortunas de América Latina eligió sesionar del 18 al 20 de abril en la “Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala”, tal la denominación histórica de la ciudad que hoy se llama simplemente Antigua. Elegida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1970, Antigua tendrá entre sus asistentes a dicho encuentro a no menos de siete familias argentinas – tres de ellas de asistencia perfecta desde 2003–, con un temario del que al cierre de esta edición aún no se filtró información alguna. Este año la cuestión de la seguridad, incluso en detalles nimios, se maximizó.

GASALLA “DIPLOMÁTICO”. Hubo un recambio de algunas autoridades en el Consulado argentino en Nueva York. Y una de las primeras propuestas de la presente gestión cultural de dicha sede fue aprovechar la visita de Antonia Gasalla a esa ciudad y sugerirle hacer una performance con uno de sus personajes más famosos “La Abuela”; una actividad abierta y gratuita.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Una baja en el W20. El comunicado oficial dice que Andrea Grobocopatel renunció como co-chair del Women 20, grupo de afinidad del G20, para “asignarle más tiempo tanto a Fundación FLOR como mis actividades privadas”; dejando así que Susana Balbo –chair del grupo– concentre una dedicación full time algo que ésta última manifestó previamente estar dispuesta a hacer. Una situación que extrañó al resto del equipo porque siendo Argentina sede del G20 en octubre próximo, son más quienes quieren “pertenecer” que estar colaborando desde afuera.

Mutis por el foro. El dato no produjo el revuelo de la libertad de Cristóbal López y su ya conocida deuda millonaria por impuestos no abonados a la AFIP, pero en el medio judicial no faltan quienes miran de reojo el fallo de Cámara que benefició a una tabacalera. En este caso, los camaristas Sergio Fernández y Carlos Grecco, por segunda vez –ya lo habían hecho en 2016 junto al camarista Jorge Argento– dieron lugar a una medida cautelar en favor de la Tabacalera Sarandí,  que le permite a la empresa seguir sin pagar los $ 28 que se deben abonar como impuesto interno por cada paquete de veinte cigarrillos. Conocedores del mercado dicen que esta situación favorece la penetración que las marcas de la empresa tienen en la provincia de Buenos Aires –no falta quien asegura que son como “los manteros” pero del tabaco– y creen que en los vínculos de un empresario de apellido Otero habría que buscar las razones del trato preferencial.