ELECCIONES2017
#PerfilElectoral

Salta: luego del triunfo de Cambiemos, renunció todo el gabinete de Urtubey

El gobernador salteño le pidió a sus funcionarios que antes de dimitir planificaran la gestión del área para los próximos 24 meses.

Urtubey enfrenta una dura semana tras las elecciones.
Urtubey enfrenta una dura semana tras las elecciones. | DyN

La provincia de Salta amaneció revolucionada luego de que el gabinete de ministros le presentara la renuncia al gobernador Juan Manuel Urtubey, un día después de la sorpresiva derrota que sufrió en manos de Cambiemos la coalición oficialista provincial, que lidera el justicialismo.

Esta mañana, el mandatario provincial, acompañado por el vicegobernador Miguel Ángel Isa, mantuvo una reunión de la que participaron el jefe de Gabinete Carlos Parodi y todos los ministros y secretarios de Estado. Según se adelantó, Urtubey analizará cada caso y en los próximos días confirmará o reemplazará a sus colaboradores.

Antes de poder tomar una decisión, el gobernador solicitó a sus colaboradores que le presenten una planificación tentativa de las tareas de cada área para los dos años que le restan de mandato, según informó el diario El Tribuno.

El Frente Unidad y Renovación, que lidera Urtubey, sufrió ayer una importante derrota a manos de Cambiemos que obtuvo el 30,83% de los votos mientras la fuerza que compone el justicialismos sumó 24,05%, y la kirchnerista, Unidad Ciudadana para la Victoria, con 22,55%.

Del encuentro también participaron los ministros de Gobierno, Juan Pablo Rodríguez; de Justicia y Derechos Humanos Pamela Calletti; de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Luis Gómez Almaras; de Educación Analía Berruezo; de Salud Roque Mascarello; de Cultura y Turismo Mariano Ovejero, entre otros funcionarios. 

Al reconocer la derrota y felicitar a Mauricio Macri por su "excelente elección" con los primeros resultados, Urtubey analizó que el peronismo requiere una profunda renovación. "Yo voy a colaborar para que ese espacio pueda ser un espacio que ayude para que a la Argentina le vaya bien y plantee una alternativa superadora. Creo que con el peronismo solo no alcanza, tiene que ser algo más participativo".