ELECCIONES2017
#PerfilElectoral

Todos hablan de Cristina: las PASO en la prensa internacional

El regreso de Cristina a la lucha política intriga a los diarios del mundo

0813_prensa_internacional_g
Prensa internacional | Capturas web

La prensa internacional reflejó hoy la celebración de las PASO en la Argentina, coincidiendo en que se trata de una consulta que no cumple con su verdadera función y destacando el choque entre Mauricio Macri y Cristina Kirchner en la provincia de Buenos Aires.

El New York Times califica a las elecciones como “un test sobre el deseo de los votantes de volver al populismo de izquierda de la ex presidenta Cristina Fernández”.

El diario norteamericano ve “temor” en los inversores ante un eventual triunfo de la ex presidenta, porque eso podría ser un “trampolín para su postulación en 2019”. Un nuevo gobierno de CFK, advierte, “significaría el fin de las reformas de Macri, un aumento del gasto público, proteccionismo y aislamiento de los acuerdos comerciales y de los mercados internacionales de capital”.

El País de Madrid afirma que las PASO son un ensayo de plebiscito para el presidente.

“Mauricio Macri, que ganó en 2015 por solo tres puntos de diferencia y están en el minoría en el Congreso, se enfrenta a su primera gran reválida. Cristina Fernández de Kirchner, la ex presidenta, ha vuelto a la política como candidata a senadora y ha logrado convertir las elecciones en un gran plebiscito a Macri”, sostiene el diario. El País registra que Cristina encabezó la mayoría de las encuestas y se pregunta cómo es  posible. “Nadie acaba de entender bien cómo es posible que una ex presidenta que fue derrotada hace dos años, ha sufrido escándalos de corrupción gravísimos en su entorno –su secretario de Obras Públicas fue detenido mientras lanzaba bolsos con nueve millones de dólares a un convento para esconderlos- y tiene ella misma varias causas pendientes está en condiciones de ganar elecciones en la provincia clave”. Para el diario español, un triunfo de CFK “instalará una enorme inquietud en el mundo del poder y del dinero”.

En Brasil, Folha de Sao Paulo destacó la decisión de Cristina Kirchner de no ir a votar. “En día de primarias en Argentina, Cristina Kirchner prefiere quedarse en casa”, fue el título de su artículo, en el que subraya que “la principal disputa que los electores comentaban era si Cristina Kirchner tendría o no más votos que el candidato del gobierno, Esteban Bullrich”. Según el diario paulista, “encuestas internas de los partidos daban a Cristina una diferencia de 3 a 8 puntos”.

Para La Tercera de Santiago de Chile, “los comicios de hoy tienen una importancia especial dado que se convertirán en el primer test electoral para el gobierno tras un año y medio de gestión y un sondeo del apoyo a la ex presidenta Cristina Fernández, que volvió a la primera línea de la política para luchar por una banca en el Senado.

El País de Uruguay subraya que nuestro país está ante una “opción tajante” entre Cambiemos y el kirchnerismo y considera que “Macri se perfila ganador en la mayor parte del país, y Cristina en la provincia de Buenos Aires”.