ECONOMIA
los limites del decreto de macri

Un hermano de Quintana trabaja en un laboratorio que licitará en el PAMI

Se trata de Kemex, que fabrica oncológicos. Pablo es director comercial pero no accionista. Así, queda fuera de la norma anti conflictos de intereses. “Es solo una casualidad”, señalan.

20180414_1299_economia_IMG_5479
Coincidencia. Mario Quintana y su hermano Pablo compartieron el último almuerzo del Rotary Club de Buenos Aires. “No hablamos de política”, asegura Pablo. | Cedoc Perfil

El Gobierno anunció una millonaria licitación de medicamentos oncológicos para el PAMI, y una de las firmas que participarán es un laboratorio que tiene en sus filas al hermano de Mario Quintana, Pablo Quintana, como su director comercial.
“Vamos a participar de la licitación. Nos dedicamos a esto. Las licitaciones explicaron solo el 5% del crecimiento del laboratorio”, aseguró el presidente de Kemex, Gustavo González, que dialogó con PERFIL junto a su director comercial.
En medio de las recientes negociaciones de descuentos con los laboratorios nacionales en los medicamentos para la obra social de los jubilados, en el sector apuntaron al vínculo entre el director comercial de Kemex y uno de los principales asesores económicos de Mauricio Macri.
Pablo y Mario Quintana coincidieron a principios de mes en un almuerzo en el Rotary Club de Buenos Aires, donde el vicejefe de Gabinete aseguró que se había heredado “un Estado elefantiásico, ineficiente, opaco, corrupto y  motín de la política”.
El hermano del vicejefe de Gabinete aclara que en las mesas familiares “no hablan de política”. “Cada uno hizo su carrera independiente y fue una decisión de mi hermano dedicarse a la política”, agregó.
“Tenemos una trayectoria de diez años, venimos invirtiendo en ese plazo. ¿Estamos en el lugar y el momento justos? Sí. Pero porque trabajamos para llegar a donde llegamos. No vivimos de la venta al sector público. Es todo una gran casualidad”, indicó González.
PAMI destina alrededor de $ 5 mil millones a medicamentos oncológicos. Con la próxima licitación, en tanto, esperan bajar los costos al menos un 30%. Consultados sobre si hay conflicto de intereses en el caso de Kemex, desde el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (que maneja el PAMI) indicaron que “el Instituto exige el cumplimiento de las normas que regulan los conflictos de intereses vigentes para el sector público nacional”.

Conflictos. Los participantes deben cumplir con el  decreto 202/2017 que exige la “declaración jurada de intereses”. Esa declaración pregunta si existen vínculos con funcionarios. El decreto de Mauricio Macri alcanza a los representantes legales de la firma, sociedades controlantes y controladas, directores, socios accionistas. Por el lado de Gobierno, al presidente, vice, jefe de Gabinete, funcionarios con rango de ministro o ministros o funcionarios de menor rango, pero en áreas con capacidad de decisión.
Voceros de Mario Quintana indicaron ante la consulta de PERFIL que “no tiene ninguna injerencia en tema de medicamentos, salud o el PAMI”.
“Pablo entró en junio de 2016. Es un empleado. No es socio ni accionista. Tiene cargo de ‘director’ pero no integra el directorio”, explicó el presidente de Kemex.
La firma anunció el año pasado una inversión de US$ 20 millones para una nueva planta de producción en General Rodríguez para la que tiene financiamiento de la banca pública desde el Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice) y el Banco Nación, además de una línea de financiamiento de España vinculada a uno de sus proveedores.
“En la medida que se cumpla con los requisitos establecidos en las normas que rigen la materia, el reglamento de compras y contrataciones, no deberían existir limitaciones para concurrir al procedimiento de selección por parte de los interesados”, agregaron desde el PAMI.

De las finanzas a la salud
Mario Quintana fue fundador del fondo Pegasus y comparte con su hermano Norberto la inclinación por el mundo de las finanzas. Una de las empresas insignia del grupo, Farmacity, lo acerca al sector de salud, que comparte con su otro hermano, Pablo. Este último es oncólogo y se desempeñó como médico en el Hospital Italiano. “Allí hice la mayor parte de mi carrera”, explica. Antes de pasar a Kemex, también trabajó en el área comercial de laboratorios Abbott, que se especializa en medicamentos para la diabetes.
Norberto es el hermano menor del secretario de Coordinación Interministerial de la jefatura de Gabinete y es socio del estudio de abogados Holland & Knight LLP. La firma tuvo a su cargo la colocación de deuda para media docena de provincias desde que asumió Mauricio Macri y Mario Quintana fue denunciado por “incompatibilidad con la función pública” por el vínculo. Fue sobreseído.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite