ECONOMIA
inversiones con dolar calmo

Tras el freno a la devaluación, vuelven a seducir las Lebac

El BCRA avisó que habrá dólar planchado por varios meses. Así, regresa el clásico de 2017: las letras del Central le ganan por cuatro puntos a la inflación. Riesgos.

default
default | Cedoc

Tras la suba en el tipo de cambio, producto de las devaluaciones de diciembre, enero y febrero, más de un analista creyó que el carry trade (estrategia de vender dólares para colocar pesos a tasas altas) había terminado.
Sin embargo, durante marzo, el Banco Central vendió más de 2 mil millones de dólares, planchó el tipo de cambio y las inversiones en Letras de la autoridad monetaria (Lebac) volvieron a tener un atractivo para los inversores.
PERFIL consultó a analistas de mercado cuáles son sus consejos de inversión para los ahorristas y la mayoría de ellos consideró que quedarse en pesos es una buena apuesta, ante este panorama de dólar amesetado. Hubo una coincidencia casi unánime en que para quien busca tener una inversión conservadora, pero con cierta liquidez, los bonos de la deuda soberana argentina son la mejor opción.
“Si medimos el año calendario, durante 2016 el dólar subió un 22% y la inflación un 38%, mientras que en 2017 la divisa creció 18,37% y el IPC 24,7%”, señaló el CEO de FDI, Mariano Sardans. Por ello, Sardans afirmó: “La clave es ganarle a la inflación y las Lebac le vienen ganando por cuatro o cinco puntos. Si hubiese existido esta política desde hace veinte años, muchos no hubiesen invertido en inmuebles, porque el inmueble termina ajustando por inflación”.
De todas formas, Sardans dejó claro que, según su óptica, la cartera de inversiones depende de cada persona. “Siempre es bueno diversificar pero, en definitiva, lo mejor es que cada inversor tenga su dinero en lo que le permita dormir tranquilo”.
Por su parte, la analista de mercados Florencia Galván también destacó la Lebac de corto plazo como la mejor opción en pesos. “Lo mejor es adquirirlas a través de fondos comunes de inversión”, afirmó.
En cuanto a las personas que prefieren dejar una parte de sus ahorros en dólares, Galván mencionó las Letras del Tesoro Argentino (Letes) y los bonos argentinos de corto plazo (como el Bonar 2020) como una buena elección. También opinó que es un buen momento para mantenerse en posiciones que aseguren liquidez, dada la volatilidad del mercado. “En este momento hay que tener cuidado con la renta variable”, añadió.
En tanto, el director de Rosfid, Leandro Fisanotti, recomendó tener entre un 50 y 60% de la cartera en dólares y aclaró que, quien busca una posición un poco más arriesgada, puede adoptar posiciones menos líquidas (por ejemplo, pagarés en dólares o bonos provinciales), pero con una ganancia extra sobre la deuda soberana.
El analista financiero Pablo Paolucci fue más escéptico. “El BCRA usó US$ 2 mil millones para frenar el dólar y no puede hacer eso todos los meses”, advirtió. En lo que sí coincidió con sus colegas es en que los bonos argentinos son una buena opción, aunque él optó por los de largo aliento, como el Centenario (conocido como “bono a cien años”).
Para quienes prefieren acciones, Paolucci señaló que las mejores opciones del Merval son AGRO, COME o Tenaris. Sin embargo, aclaró: “Es un momento para estar con posiciones líquidas”.
No es el mejor momento para invertir en bitcoins. “El mercado está en baja y no se sabe cuál es el piso”, advirtió Galván.