ECONOMIA
Mercado movido

Temblor en Carrefour: sale la cúpula local y cambia en París

En el sector dicen que la salida de Daniel Fernández, CEO durante 12 años, fue por pérdida de mercado. El martes, anuncio en Francia.

CAMBIOS. Nueva dirección y estrategia global para la cadena de supermercados franceses.
CAMBIOS. Nueva dirección y estrategia global para la cadena de supermercados franceses. | Cedoc

La cadena de supermercados Carrefour cambió a sus principales directores entre diciembre y esta semana, con la salida de su director ejecutivo, Daniel Fernández, después de 12 años de actividad. 

Mientras que oficialmente se habló de una salida y un fin de ciclo, según indicaron fuentes del sector supermercadista, se trató de un mal resultado en las operaciones. “Le fue peor que al resto”, aseguró un empresario del sector. En ese marco, se señaló que perdió mercado frente a competidores como Coto. Carrefour evitó hacer comentarios.

El cambio de cúpula disparó una serie de rumores en el mercado. Entre ellos se mencionó que el supermercado de origen francés podría desprenderse de parte de sus activos y que la cadena Walmart estaría interesada. Fuentes del supermercado estadounidense descartaron esa versión, que además podría generar un conflicto ante Defensa de la Competencia.

En tanto, la cadena francesa nombró a Rami Baitieh director ejecutivo de Carrefour Argentina a partir del 1° de febrero de 2018. Baitieh se unió al Grupo Carrefour en 1995, ocupó puestos en Mercaderías, IT, Supply Chain y sucursales en Rumania, Turquía y Polonia. Anteriormente fue director ejecutivo de Carrefour Taiwán desde 2015. 

La firma, mientras tanto, se prepara para un anuncio en París este martes, en medio de una crisis de ventas en Europa por la competencia del comercio electrónico en la compra del hogar y competidores low cost como la cadena francesa L.Eclerc. En ese marco, el grupo presentará un nuevo plan de negocio el próximo 23 de enero diseñado por Alexandre Bompard, la última incorporación de la compañía, para buscarle una salida a la situación. 

Consumo local. En la Argentina, los hipermercados perdieron terreno en los últimos años frente a los mayoristas. Y para competir desarrollaron más locales de cercanía, incluso como respuesta a las cadenas de origen asiático.

Todo en un contexto donde la canasta de consumo masivo cayó un 1% en 2017 con respecto al año anterior, dado que la recuperación registrada –durante septiembre, octubre, noviembre– no continuó en diciembre. No se logró cumplir con las expectativas de crecimiento proyectadas, según el análisis Consumer Insights que realiza trimestralmente Kantar Worldpanel.

“El comportamiento del consumo hace que iniciemos un año con un arrastre bajo para 2018, con expectativas no mayores a un uno por ciento de crecimiento para el primer semestre”, analizó Federico Filipponi, director comercial de Kantar Worldpanel. Agrega: “Una de las principales causantes para que diciembre no continuara con la tendencia positiva de meses anteriores fue el comportamiento dispar de los diferentes sectores”.

Tanto bebidas y cuidado personal, que venían mostrando un comportamiento positivo, finalizaron el mes a la baja, 2 y 5% respectivamente, haciendo que su año cerrara prácticamente en cero. El sector de lácteos continuó presentando una contracción mayor a la canasta, con 5% en volumen para el último trimestre.