ECONOMIA
Vaivenes

Tasas y Lebac mantienen al equipo económico bajo alerta

Advierten que las primeras "podrían subir todavía un poco más". El vencimiento que viene. La conferencia de Macri

Nicolás Dujovne y Luis Caputo 20180623
El ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, junto al titular del Banco Central, Luis Caputo. | NA / DANIEL VIDES

La tasa de interés. La bola de nieve de Lebac. Una conferencia de prensa. El combo económico trae aparejado consecuencias políticas. Sobre el primer aspecto, el economista Juan Luis Bour estimó que las tasas de interés, tanto de política monetaria como de las Lebacs, "podrían subir todavía un poco más", hasta tanto el Banco Central defina cuál es el valor "que equilibra al mercado". 

"Está la operación en marcha para ver qué tasa equilibra el mercado. Por ahora es una tasa alta y más allá de la tasa de política monetaria hay que ver cuál es la tasa de Lebac", evaluó. Esta semana, el Banco Central mantuvo la tasa de política monetaria en 40%, a raíz de la "aceleración" de la inflación y la "reciente inestabilidad cambiaria". Para Bour, el Banco Central atraviesa "una delicada operación, para definir la tasa de equilibrio. Pero por ahora, esa tasa es alta".

"Hoy estamos con tasas que no sabemos cuándo van a bajar y que todavía podrían subir un poco más", advirtió. En este marco, el economista aseguró que, a nivel macro, la economía del país refleja un "desequilibrio muy grande", que provoca una "caída del nivel de actividad". Por último, se expresó en contra de sumar retenciones a la actividad agropecuaria: "no es una buena señal en momentos en que el campo puede dar una gran cosecha el año que viene. Pero el tema es cómo llegar a ese momento".

En ese contexto, el próximo martes el BCRA enfrentará un nuevo vencimiento de Lebac. El paquete será importante, sobre todo tras un intento de canje de Lebac por Letras del Tesoro en dólares (Letes), que redujo en menos del 1% el stock de las primeras. "Vas a tener una lógica en la que el BCRA tenga que convalidar las tasas del mercado secundario, que de todas formas tengas una expansión monetaria pero que no tendrá mucho efecto cambiario porque empieza a regir una suba de encajes programada", dijo Federico Furiase al diario El Cronista. "La baja del dólar en los últimos días suma, pero ojo con que baje mucho más porque en ese caso va a forzar a pagar más tasa si las expectativas de depreciación del peso se mantienen", agregó. En total, el próximo miércoles vencen $ 536.620 millones en Lebac, 

Conferencia. Desde Presidencia de la Nación anunciaron que Mauricio Macri "ofrecerá el miércoles 18 de julio, a las 17 horas, una conferencia de prensa en la Residencia Presidencial de Olivos". El día no parece ser casual, ya que después del mega vencimiento que afrontará, como principal responsable, el presidente del BCRA y exministro de Finanzas, Luis "Toto" Caputo.