ECONOMIA
En Olivos

Macri tras el "supermartes": "Pusimos metas demasiado optimistas"

En conferencia de prensa el Presidente se refirió a la necesidad de acelerar la reducción del déficit fiscal y volvió a llamar a la dirigencia a un 'gran acuerdo nacional' para 'encontrar soluciones'.

macri-conferencia-olivos-05162018-01
El presidente Mauricio Macri al ofrecer una conferencia de prensa en la residencia de Olivos. | NA

Tras superar la prueba del 'supermartes' el presidente Mauricio Macri brindó una conferencia de prensa en la residencia presidencial de Olivos, en la que aseguró que ya "superamos la turbulencia cambiaria", y remarcó la necesidad de acelerar el proceso de reducción del déficit fiscal.

"Estamos gastando como Estado más de lo que ingresa, dependemos de que el mundo nos preste dinero para financiarnos", explicó el primer mandatario, y agregó: "Lo que pasó es que el mundo ha decidido que la velocidad con la que nos habíamos comprometido a reducir ese déficit fiscal no es suficiente, por eso tenemos que acelerar".

Asimismo, resaltó que se dieron "siete trimestres consecutivos de crecimiento", lo cual analizó que "demuestra" que el país tiene "futuro". En este marco, aseguró que "tenemos que terminar con la historia de parche y mentiras" porque "no nos va a llevar a ningún lugar".

"Ya he hablado con gobernadores y senadores de distintos espacios, porque tenemos que sentarnos a hacer un gran acuerdo sobre cómo vamos a equilibrar algo que la Argentina no logra hacer hace más de 70 años", sentenció.

Al ser consultado por una autocrítica, Macri declaró: "Por mi temperamento siempre he sido muy positivo y optimista. Tal vez me puse metas ambiciosas a mi y a todos", y agregó: "Pero creo que como sociedad no podíamos afrontar un ajuste profundo desde el primer día como plantean algunos, tampoco es cierto que estábamos bárbaro y que podíamos seguir con este déficit que nos llevaría a ser Venezuela".

Macri también reconoció falta de coordinación entre slos miembros de sy gabinete y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger. "Claramente ese 28 de diciembre hemos tenido problemas de coordinación entre el gabinete econónimo y el Banco Central, pero ahora trabajando juntos hemos mejorado mucho", planteó.

Respecto a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sostuvo que "es una herramienta" que nos dará más "estabilidad". "No nos tiene que incomodar, el Fondo es una institución seria con la que uno hace buenos o malos acuerdos. Vamos a hacer un buen acuerdo", expresó.

En este sentido aseguró que el Fondo no va a fijar metas de reducción de déficit, sino que eso "es un tema nuestro". "Podemos ir al Fondo porque no tenemos nada que ocultar, acá no tenemos gente que se lleva fondos a conventos", chicaneó.