ECONOMIA
DATOS PRELIMINARES EN HACIENDA

Sueñan con un costo de vida menor a 2% en julio

default
default | Cedoc

Los privados estiman que la inflación de julio rondará el 2% pero para el Gobierno estaría incluso por debajo de esa cifra.
Por tercera semana consecutiva el Banco Central mantuvo sin cambios la tasa de interés en un intento por mantener la inflación a raya después de la sorpresa del dato de junio, que fue mayor al estimado por economistas e incluso por arriba de las expectativas oficiales.
Así se lo anticiparon funcionarios a los empresarios con los que se reunieron esta semana. Y si bien desde Hacienda le pidieron al sector privado un esfuerzo para transparentar los precios y normalizar todos los eslabones de la cadena de comercialización, los funcionarios se mostraron complacidos con la trayectoria de los precios.
También Mauricio Macri remarcó que “la inflación está bajando” ante los empresarios que lo acompañaron en su reunión con Enrique Peña Nieto.
Algunas consultoras, como la de Miguel Bein, estimaron la inflación un poco por debajo del 2%, aunque la mayoría estima que estará en torno a esa cifra. El mes pasado el Gobierno había estimado que la inflación de junio rondaría el 2,5% pero finalmente el Indec midió más: un 3,1%, que sorprendió tanto a funcionarios como a economistas.
De todas formas, los precios de las vacaciones de invierno y el arrastre de las subas en las expensas le jugarán en contra al índice de precios al consumidor. Por el otro lado, la marcha atrás por orden judicial con la suba de la tarifa del subte también modera en parte la suba en la Ciudad.
“Si bien todavía quedan subas de precios regulados pendientes como prepagas y celulares esperamos que sean las últimas y que el índice general continúe en descenso en los próximos meses”, estimó sobre los meses restantes el economista jefe de Elypsis, Gabriel Zelpo.