ECONOMIA
AYER CEDIO us$ 212,5 MILLONES

Sturzenegger volvió a vender para parar el dólar y la City es todo dudas

Tras pregonar siempre la flotación libre, esta semana inyectó cerca de US$ 400 millones. Rumores de injerencia desde la Casa Rosada.

20180310_1288_economia_28022018OBREGON-STURZENEGGER-23
CAMBIA EL PASO. Sturzenegger defendió siempre la flotación libre del dólar, pero algo cambió. | JUAN OBREGON

El titular del Banco Central, Federico Sturzenneger, quedó esta semana en el ojo de la tormenta al desplegar una estrategia de intervenciones en el mercado cambiario para frenar la escalada del dólar que generó “confusión e incertidumbre”, según la lectura de analistas consultados por PERFIL. Algunos creen que la táctica es no “mostrar totalmente las cartas”, y todos coinciden que el objetivo es fijar un techo cercano a $ 20,50 para el billete, y “no dejar escapar” la inflación”.

El desconcierto nació esta semana porque ante el recalentamiento del dólar –alcanzó un récord de $ 20,69– el BCRA marcó la cancha en cuatro de las cinco ruedas vendiendo 385,5 millones de dólares: arrancó moderado lunes y miércoles con 30 millones, y 20 millones respectivamente, y más agresivo luego con 123 millones el jueves, y 212,5 millones el viernes. Fue la primera intervención del año, y la única en los últimos siete meses. La anterior jugada fuerte había sido en agosto, previo a las PASO, cuando por la incertidumbre electoral había inyectado en dosis mayores un total de 1.800 millones.

Frente a esa confusión, el presidente del Banco Nación Javier González Fraga alega que “hay una decisión de respetar el mercado e intervenir cuando el Gobierno piensa que no intervenir puede generar una aceleración a precios o una caída excesiva del tipo de cambio, una apreciación indebida”.

En este contexto, también surgieron rumores en un sector del mercado sobre la salida de Sturzenegger, por considerar que “está desgastado” y “rifó su prestigio en diciembre”, tras la recalibración de la meta inflacionaria, según dicen en off. Y en definitiva, cuestionamientos de fondo en torno a quién está realmente tomando decisiones sobre la política cambiaria, si el BCRA o si es la jefatura de Gabinete, desde donde, por ejemplo, se informó en diciembre un cambio en las metas de inflación.

El economista Guido Lorenzo, de la consultora ACM, planteó a PERFIL que “la confusión estuvo hasta ayer, hoy intervino el BCRA decididamente abasteciendo toda la demanda, lo que bajó el precio en el mercado mayorista de $20,41 y lo llevó a operar a $20,30”.

Cambio. “En lo que sí hay incertidumbre es en los dichos del presidente del BCRA y lo que está haciendo. Hasta ahora lo que había dicho Sturzenegger es que solamente iban a intervenir en el mercado de cambios si había algún movimiento disruptivo, y la verdad que no hubo ningún evento así. Simplemente el mercado estaba llevando el precio de la divisa a un nivel más alto acorde a la tasa de interés más baja y a que se estaba atrasando respecto a los precios de la economía”, juzgó Lorenzo.

Además, objetó que este esquema “ya no es de flotación libre” con “un BCRA que está interviniendo directamente vía tipo de cambio para moderar el aumento de precios”, y que el dólar “no supere determinado valor” fijando un techo de “entre $ 20,50 y $ 21”.

El ex presidente del Banco Central Aldo Pignanelli opinó que la estrategia del BCRA “es lógica dentro del esquema que está llevando adelante de dejar flotar el tipo de cambio cuando exceda el techo que se puso como objetivo”, y afirmó que la divisa “está siguiendo  la inflación” por lo cual “el problema no es el dólar” sino el ritmo inflacionario.

Sabrina Corujo, jefa de research de Portfolio Personal, cree que la estrategia de Sturzenegger es “no mostrar totalmente las cartas”, y que las intervenciones del BCRA apuntan a “no dejar escapar la inflación” y “defender la meta”, pero “claramente no busca ser previsible”, y estimó que lo inyectado “le está poniendo un techo al billete en $ 20,50”.

Explicó en parte que el dólar sube porque “la oferta no está muy fuerte, pero esperamos que ahora que comienza la liquidación de exportaciones empiece a ser más abultada” aunque advirtió que “habrá un costo por el tema de la sequía”.

Juan Bartolini, jefe de estrategia de Puente, evaluó que la conducta del BCRA  “da la sensación que la idea es un tipo de cambio estable de acá hasta abril” en  “$ 20,40 el mayorista”, e “implica un volantazo respecto a diciembre” cuando “parecía que estaban priorizando crecimiento y tipo de cambio por sobre inflación” y ahora vuelve “a tener la inflación como una prioridad y reducir la volatilidad” del dólar, y “de ahí sale la confusión”.

Dólar contenido a $ 20,54

El Banco Central intensificó el esfuerzo ayer para mantener estable el precio del dólar e inyectó en el mercado cambiario 212,5 millones, el mayor nivel en relación a las tres jornadas previas en las que intervino, y parece ponerle un techo a la divisa.

Así logró que cierre en $19,94 para la compra y $ 20,54 para la venta en el segmento minorista en las agencias y casas de cambio de la city porteña, según el promedio elaborado por la entidad monetaria, e implica un retroceso frente al rango de 20,12 y  20,67 de la cotización de la jornada anterior.

De esta manera, el BCRA desembolsó en la última semana un total 385,5 millones de dólares para evitar una escalada mayor del billete verde, que el miércoles había cerrado en un nuevo récord de $20,69.

La intervención había arrando en cuotas moderadas el lunes con 30 millones, el miércoles con 20 millones, y hacia el final de la semana redobló la apuesta y vendió el jueves 123 millones y el viernes 212,5.

En la jornada, el valor máximo se ubicó en $20,60 en los bancos Galicia y ICBC, mientras que la punta más baja fue de $20,50 en los Bancos Nación y Macro, según precisó la agencia Telam.