ECONOMIA
Tras el 'Supermartes'

Sturzenegger: “No hubo una corrida, fue una turbulencia”

El Presidente del Banco Central presentó el Informe de Estabilidad Financiera del primer semestre y explicó la “volatilidad de las últimas dos semanas”.

federico-sturzenegger-banco-central-05162018-01
El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger. | Télam

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger, presentó en conferencia de prensa el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del primer semestre de 2018 y respondió preguntas de los periodistas sobre la crisis económica que se desató en los últimos días con la escalada del dólar.

"Corrida financiera no hubo. Hemos tenido una turbulencia, una volatilidad en el mercado cambiario", aclaró el titular del Central, y consideró que "Argentina la transitó de manera muy ordenada". 

A su vez, ratificó los mismos dichos de Nicolás Dujovne sobre la meta inflacionaria del 15%. "Nuestra política monetaria gira en torno a un proceso de desinflación que apunta a esa meta". "Es cierto que la inflación ha estado por arriba, en especial la inflación núcleo, que no está por los niveles que esperamos. Pero la inflación va para abajo".

Sin embargo, el presidente del BCRA defendió las políticas abordadas para salir de la "turbulencia" e insistió con tener un "tipo de cambio que flote". "Imagínense qué hubiera sido del mercado cambiario si esos 9 mil millones de dólares no hubieran estado sobre la mesa", aseguró en referencia a las reservas que utilizó para contener la fuerte demanda del dólar en los últimos días.

Por otro lado, Sturzenegger celebró los niveles de créditos al expresar que son "los más altos de los últimos 20 años". En esa línea, también precisó que los bancos tienen "muy altos niveles de liquidez", algo que definió como positivo aunque advirtió que "eso tiene que cambiarse por crédito". 

El IEF tiene como objetivo comunicar la visión del BCRA respecto del estado de situación del sistema financiero, las iniciativas tendientes a su desarrollo y la evaluación de su estabilidad.

La conferencia tiene lugar un día después del 'supermartes' en el que el Gobierno logró poner un freno a la escalada del dólar, y es la primera vez que el presidente del Banco Central recibió a los medios desde el inicio de la corrida cambiaria que se inició en abril.