ECONOMIA
Guerra Comercial

Siguiendo a Wall Street, fuertes caídas en las bolsas de Tokio y Shangai

En Japón el índice Nikkei cedió 4,5%, cayendo a su nivel más bajo desde octubre. En Shangai la caída superó el 3%.

Sensible baja del Nikkei.
Sensible baja del Nikkei. | AFP

Acompañando la tendencia que había signado las operaciones del jueves en Wall Street, ante la certeza de una guerra comercial entre Estados Unidos y China, la bolsa de Tokio se desplomó este viernes y llegó a su nivel más bajo desde octubre. Los anuncios del presidente de Estados Unidos Donald Trump sobre una ofensiva arancelaria contra productos chinos no tardaron en encontrar respuesta y el gobierno de Xi Ping amenaza con imponer aranceles a más de un centenar de productos estadounidenses. Así este viernes el índice Nikkei de los 225 principales valores perdió 4,51% (-974,13 puntos) para terminar la sesión en 20.617,86 puntos. Por su parte el Topix de todos los valores terminó con pérdidas del 3,62%, hasta 1.664.94 puntos.

Estos valores significaron el retroceso más importante desde el 6 de febrero y una señal de preocupación de los inversionistas ante las perspectivas de una política monetaria más cerrada por parte de la Reserva Federal estadounidense (Fed). El espectro de una guerra comercial entre ambos gigantes hizo tambalear las bolsas de todo el mundo, con Wall Street cerrando con pérdidas de 3% el jueves.

El presidente anunció gravámenes sobre hasta 60.000 millones de dólares en importaciones procedentes de China por lo que describió como el "robo" de la propiedad intelectual estadounidense. En el mercado de las divisas, el dólar se cotizaba a 104,81 yenes contra los 105,90 yenes del jueves al cierre. El euro también cedía terreno, a 129,27 yenes contra 130,76 yenes la víspera.

En tanto, la bolsa de Shanghai cayó este viernes más del 3% en el cierre y la de Shenzhen por el temor de los inversores a una guerra comercial entre China y Estados Unidos. El índice de Shanghai cerró con un retroceso del 3,39% hasta los 3.152,76 puntos. La bolsa de Shenzhen, la segunda de China continental, cedió por su parte un 4,49% situándose en los 1.766,61 puntos.