ECONOMIA
EL MARTES HABLA EN SALTA

Reaparece Caputo, más preocupado por la inflación que por sus conflictos

Investigado por la OA por no declarar sus tenencias en un fondo, se siente respaldado por el Presidente. Dudas por la política económica.

caputo-corregida
Caputo | Cedoc

Fueron horas tensas las que se vivieron en los últimos días en el gabinete económico. En paralelo a la salida de Valentín Díaz Gilligan de su gestión en Casa de Gobierno, avanza la investigación de la Oficina Anticorrupción contra el ministro de Finanzas, Luis “Toto” Caputo, por las revelaciones del equipo argentino de #ParadisePapers que integra PERFIL. Según ese trabajo, el funcionario omitió declarar al asumir como secretario en 2015 que era accionista de un fondo en el exterior. Si bien él lo niega, hay acciones en curso y en ese marco reaparecerá este martes en un seminario en Salta. Mientras tanto, en su entorno revelan que se siente respaldado, mientras se muestra preocupado por los datos de la inflación.

“Está claro que desde fines de diciembre para aquí el clima político se ha tornado más duro, pero Toto está absolutamente tranquilo”, resaltó un funcionario de su confianza.

Según ese mismo funcionario consultado por PERFIL, en el quinto piso del Palacio de Hacienda, “no hay nerviosismo”. “Toto tiene la conciencia absolutamente tranquila. Sabe que ha ejercido con transparencia. No tiene ningún problema en presentar todos los papeles que sean necesarios en la Justicia”, puntualizó la fuente.

Y en ese punto, tanto en Casa de Gobierno como en el gabinete económico resaltan que más allá de lo que investigue la Justicia, el respaldo a Caputo es contundente.

“Toto cuenta con el respaldo total del Presidente. Además, el Gobierno en general lo respeta muchísimo por el trabajo que hizo con la normalización de la deuda y la negociación con los holdouts, como también haberse adelantado a principios de año a conformar un colchón financiero antes de la volatilidad de los mercados”, puntualizó otro funcionario.

En el Palacio de Hacienda igual admiten que en los próximos días recrudecerá la presión contra este funcionario e incluso contra otros colegas. En ese marco, Caputo, que participó del retiro en Chapadmalal hace una semana, volverá a compartir estrado con miembros del gabinete en un seminario el martes en Salta. Será en el Encuentro Regional del Norte, donde estará el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro Dujovne y su par de Energía, Juan José Aranguren. Allí, Caputo hablará del “Fomento al desarrollo sostenible en la región”.

Inquieto. En el entorno de Caputo admiten que más que el tema judicial, les preocupan las dificultades que está teniendo ya a esta altura el Gobierno para tener una inflación más baja.

“El tema judicial no nos preocupa tanto. Aquí el tema central es bajar la inflación. Sin dudas que está costando encontrarle la vuelta para tener una inflación más baja, aunque sea que se ubique dentro de las proyecciones que hemos realizado”, admitió otra fuente oficial.

Por eso es que en Finanzas observan que por ahora será muy díficil que el Banco Central baje la tasa de interés. Resaltan que febrero, marzo y parte de abril van a ser complicados para el aumento del costo de vida por el incremento de los precios regulados y el inicio del año lectivo.