ECONOMIA
LA LEY DE LEYES

Presupuesto 2019: las alternativas de Massa frente al proyecto de Macri

El líder del Frente Renovador y su equipo económico sostienen que las ideas de Cambiemos servirán para "meter la mano en el bolsillo de los jubilados" y "sacar la comida de la boca a los que menos tienen".

sergio massa presupuesto
Las propuestas del FR están plasmadas en un documento que analiza las propuestas del gobierno de Mauricio Macri y ofrece alternativas propias. | NA

Establecer un sueldo adicional a fin de año para jubilados y pensionados, no reducir asignaciones familiares, congelar el precio de los productos de la canasta básica y suspender por 180 días los embargos de la AFIP a pymes y comercios. Estas son algunas de la propuestas alternativas del Frente Renovador, el bloque peronista liderado por Sergio Massa, frente al proyecto del gobierno para el acuciante asunto del Presupuesto 2019. El exintendente de Tigre y su equipo económico sostienen que las ideas de Cambiemos servirán para "meter la mano en el bolsillo de los jubilados", "sacar la comida de la boca a los que menos tienen" y un aumento aumenta de la pobreza, la desocupación y la desigualdad, según revelaron fuentes del Frente Renovador a PERFIL este lunes.

Las propuestas del FR están plasmadas en un documento que analiza las propuestas del gobierno de Mauricio Macri y ofrece alternativas propias. El mismo proyecto rechaza que personas que reciban la PUAN (Pensión Universal al Adulto Mayor) no puedan trabajar, en relación de dependencia o como monotributistas, según consta en el proyecto oficial: "afecta a adultos mayores que no pudieron jubilarse y no tienen otros recursos".

Los 5 puntos claves del Presupuesto 2019

Con respecto a la venta de acciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FSG), que según Cambiemos serviría para pagar jubilaciones, pensiones y reparación histórica, el proyecto massista asegura que esto significaría el desfinanciamiento de la ANSES y la pérdida de garantías para las jubilaciones futuras. A la par, rechaza la reducción en un %50 de las asignaciones sociales en zona austral y desfavorable porque "afecta la calidad de vida de miles de niños, hijos de trabajadores de la Patagonia y del Norte argentino".

El FR asegura que el Presupuesto 2019 "refuerza el asistencialismo, traslada la crisis a Provincias y Municipios e impone el ajuste en Educación, Salud y programas sociales". Frente a esto, el equipo económico de Massa, con la colaboración del equipo de Diego Bossio, exdirector de la ANSES, proponen un sistema de crédito no bancario de $12.500 millones para llegar a 500.000 personas con créditos para máquinas y herramientas (a tasas de hasta el 5% anual), una actualización automática de las partidas de niñez en función de la inflación, el congelamiento del precio de los 11 productos esenciales de la canasta básica por 6 meses y la creación de un Fondo de Fortalecimiento de la Sociedad Civil, destinado a encarar programas de contención social.

Dujovne: "El equilibrio fiscal nos llevará todavía dos o tres años más"

Días atrás, el líder del Frente Renovador reafirmó que la propuesta de su partido no tiene motivaciones desestabilizadoras: "No se trata de ser desestabilizador, ni de apoyar el acuerdo con el Fondo, esto es más profundo, porque el Presupuesto impacta directamente en la vida cotidiana de los argentinos, es lo que determina cuánto se va a destinar a vacunas, jubilados, educación pública, asistencia social". Uno de sus aliados, el diputado Marco Lavagna que la voluntad del FR "es discutir el Presupuesto, sentarnos, que nos escuchen y negociar buscando que el Gobierno tenga Presupuesto, pero hay que mejorarlo, y pelearlo hasta último momento, porque no puede implicar ajustes impiadosos".

 

D.S.