ECONOMIA
Tras el anuncio

Interna caliente: el tuit de Prat Gay contra Sturzenegger

El exministro consideró positivas las nuevas metas de inflación y criticó, sin nombrarlo, al presidente del BCRA. La advertencia.

Federico Sturzenegger y Prat Gay 1228
El titular del Banco Central, Federico Sturzenegger y el exministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay. | Cedoc

El exministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay se fue el año pasado de la conducción de la economía enfrentado con el presidente del Banco Central Federico Sturzenegger por el manejo de la política económica. Ahora, envalentonado por el anuncio que Marcos Peña, Nicolás Dujovne, Luis Caputo y el mismo Sturzenegger realizaron en conferencia de prensa, el economista usó la red social Twitter para apoyar al Gobierno en su decisión de modificar las metas de inflación y de paso, criticar -sin nombrarlo- al banquero.

"La meta de inflación la fija el PEN, no el BCRA. El cambio en esa meta la hace más compatible con el objetivo de reducción gradual del déficit fiscal y de consolidación del crecimiento. Ahora espero que el gobierno no desatienda el otro déficit, el comercial, que está aumentando", escribió. De esta manera, Prat-Gay respaldó el diagnóstico del Gobierno de relajar las metas de inflación -las mismas que él delineó- para los próximos años.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Anuncio. Un año y dos meses después de establecer su plan de metas de inflación, el Banco Central cedió y finalmente las cambió: ya no buscará un 10% el año que viene, sino un 15%, más en línea con el presupuesto del Poder Ejecutivo y aún algo por debajo de las proyecciones privadas. 

La decisión se anunció con una puesta en escena simbólica en conferencia de prensa en la Casa Rosada: quien anunció los nuevos objetivos en términos de costo de vida fue el ministro de Hacienda, Nicolas Dujovne, mientras a un costado escuchaba el jefe de la autoridad monetaria, Federico Sturzenegger, por primera vez cómo parte del “equipo económico” y no como referente de un ente autárquico. La mesa la encabezó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Finanzas, Luis Caputo. Con las nuevas metas de inflación, “se corren un año” los objetivos oficiales, dijeron los funcionarios. Ahora se buscará 10% en 2019 y el 5% que se buscaba originalmente para ese año y se aspira a conseguirlo en 2020.