ECONOMIA
ENTUSIASMO EN EL GOBIERNO

Por primera vez, analistas proyectan más de 3% de crecimiento en el año

Según consultores privados, se aceleró la recuperación a un ritmo mayor al 5% en el tercer trimestre. El crédito, motor del consumo, podría frenarse en 2018 tras la suba de tasas.

20171112_1255_economia_7w
MIRADAS. Macri y Vidal se saludaron con Ricardo Pignanelli, del gremio de los mecánicos, SMATA. | PRESIDENCIA DE LA NACION

Funcionarios del gabinete económico y analistas privados confirmaron la sorpresa: la actividad aceleró su recuperación en el tercer trimestre y ya descuentan que este año cerrará con un crecimiento económico que se ubicará por arriba del 3%. El intento del Banco Central de frenar una inflación más alta y las reformas son las amenazas que tiene esta performance hacia el futuro.

En primer término, una fuente del gabinete de Hacienda anticipó a PERFIL que la economía mostró claros signos de mejora en el tercer trimestre del año, con un ritmo de actividad más sólido, especialmente en el consumo, lo que hizo que ese período cerrara con una mejora interanual cercana al 5%.

Es por eso que somos muy optimistas con respecto a cómo va a terminar el año. De hecho, el propio presidente Macri lo afirmó la última semana en Nueva York, con relación a la mejora de la actividad económica en estos últimos meses”, puntualizó el funcionario del gabinete económico.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En esa sintonía, consultores privados comentaron a PERFIL que el ritmo de actividad en estos últimos meses fue traccionado ya no sólo por la construcción y el sector automotor, sino por otras industrias en general, el agro y los servicios financieros.

Nosotros estimamos que la economía va a terminar creciendo este año entre el 3,0% y el 3,2% o 3,3%. Sin dudas, en estos últimos meses se observan signos positivos en todos los rubros, excepto en minería y producción de petróleo”, expresó Camilo Tiscornia, de la consultora Castiglioni & Tiscornia.

El Indec informó, a mediados de septiembre, que el segundo trimestre del año había mostrado un crecimiento económico del 2,7%, en tanto que el 20 de diciembre se difundirá el Informe Avance de la Actividad Económica correspondiente al tercer trimestre de este año.

Uno de los aspectos que los especialistas ponen de relieve en cuanto a la mejora económica, especialmente de los últimos dos meses, tiene que ver con el aumento del consumo minorista.

La economía en el país, en lo que es pyme, en lo que es comercio, recién el mes pasado tuvimos signo positivo, luego de cinco años de altibajos y 21 meses constantes de caída. Recién el mes pasado hubo una mejora del 1,6%, lo cual nos sigue dando una baja, pero aparentemente todos los indicadores muestran que existe una recuperación constante”, destacó Pedro Cascales, secretario de la Confederación de la Mediadna Empresa (CAME).

Para reafirmar ese concepto, el dirigente empresario sostuvo: “Notamos que todos los sectores recuperan y en los meses pasados que las caídas se achicaban mucho, y en industria ya tenemos tres meses de crecimiento en cuanto al sector pyme, obviamente no es igual en todos los sectores”.

Particularmente, analistas económicos y dirigentes empresarios destacan también el crecimiento mensual del crédito, no solo el hipotecario, sino el orientado para el consumo, con mejoras mensuales del 5% al 6%.

En la consultora Orlando Ferreres también observan un nivel de actividad considerablemente firme. Fausto Spotorno, economista de la misma, adelantó que “para nosotros el año va a terminar con una mejora del 3,0% al 3,2%” y puntualizó que “el tercer trimestre tuvimos un crecimiento del PBI del 5,7%, movido por la construcción y ahora el consumo interno”.

El propio Ferreres, además, acentúa que la inversión está sosteniendo un ratio de crecimiento del 13% interanual.

De todas maneras, los especialistas consideraron que la última suba de la tasa de interés del Banco Central “no es un buen dato hacia el corto plazo”, ya que entienden que el nivel de actividad podría enfriarse un poco de cara a 2018 y que incluso podría empezar a tener algún efecto negativo antes de fin de año.