ECONOMIA
Recorte del gasto

Pese a la inflación, Dujovne ratificó la eliminación de subsidios de energía y transporte

Anunciaron que se achicó el rojo fiscal a 3,9% del PBI. Con deuda, el déficit trepó a 6,1% en 2017

Nicolas Dujovne anuncia el resultado fiscal 2017
Sebastián Galiani, Nicolás Dujovne y Rodrigo Pena anunciaron el sobrecumplimiento de la meta primaria | Ministerio de Hacienda

El Gobierno ratificó el programa de eliminación de subsidios económicos para los servicios públicos, al considerar que en 2019 desaparecerán para el gas y la electricidad, aunque continuará en vigencia la tarifa social, en tanto que para 2021 se prevé el final de las subvenciones al transporte.

El anuncio fue realizado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien informó que el Gobierno sobrecumplió la meta fiscal en 0,3 puntos en 2017.

"Según está planteado en el consenso fiscal firmado con los gobernadores, nosotros planeamos eliminar los subsidios económicos a la electricidad y el gas en el año 2019, a excepción de la tarifa social, que se mantiene, y en el caso del transporte en el año 2021”.

De esta manera, el Gobierno deberá continuar con el esquema de ajuste de las tarifas, aunque quizás en forma más gradual de lo que se hizo en los dos primeros años, ya que el porcentaje de reducción de subsidios es menor al que se registraba dos años atrás.

Por otro lado, Dujovne informó que el Gobierno logró un sobrecumplimiento de 0,3 puntos en la meta de déficit para 2017, al registrarse un desequilibrio primario –que no incluye los pagos de compromisos de deuda- de $ 404.000 millones, es decir, un 3,9% del PBI contra una meta inicial de 4,2%.

El nivel de déficit de diciembre fue elevado, como es habitual en ese mes, por el pago del aguinaldo de la administración pública y alcanzó $ 119.000 millones.

En cuanto al balance primario de 2017, Dujovne destacó como puntos centrales que los ingresos crecieron 23%, quitando los efectos del blanqueo que implementado en 2016, en tanto que el gasto primario subió un 22%.

El esfuerzo fiscal efectuado en 2017 representó  el 1,7 del PBI, según Dujovne, que destacó que "los recursos crecieron más que el gasto primario", situación que no se daba desde 2004. “El gasto primario cae en relación al Producto y en términos reales, y manteniendo una deuda flotante en un mínimo histórico”, argumentó el ministro.

DEUDA. El resultado primario no contempla el pago de intereses de deuda. Ese es el resultado financiero. Un funcionario del Ministerio de Hacienda admitió que en 2017 el déficit financiero creció con relación al año anterior, al ubicarse en 6,1% del PBI. Se prevé que en 2018 baje a 5,9%/PBI por menores pagos de deuda en el transcurso de este año.

Por último, Dujovne agregó que en los próximos días se conocerán decretos que implementarán una reducción de cargos políticos y un cierto ajuste en el presupuesto. Se estima que la reducción de cargos rondará el 20%.