ECONOMIA
A la baja

No levanta: tercer enero seguido con caída de consumo masivo

Según la consultora Kantar Worldpanel, el mes pasado las ventas de productos de este rubro retrocedieron 2% respecto de hace un año. El volumen está 10% por debajo de enero 2015.

Consumo supermercados 20180227
Consumo. | Cedoc

Por tercer año consecutivo, enero arrojó una caída interanual en consumo masivo. En esta ocasión la baja fue del 2% respecto del mismo mes pero en el año anterior, según consigna la consultora Kantar Worldpanel.

El segmento donde se registró un mayor impacto contractivo fue en el nivel socioeconómico “bajo superior”, que comprende a un tercio de la población del país. En este sector la caída fue del 11%.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Estos hogares fueron históricamente el motor de crecimiento y tuvieron un nivel de consumo similar a los niveles altos y medios”, señaló Federico Filipponi, director comercial de Kantar Worldpanel Argentina. En cuanto a los motivos de esta situación, Filipponi puntualizó: “Incrementos en tarifas en servicios y transporte, inflación en ascenso y paritarias todavía lejanas y sin claridad sobre ganarle a la inflación impactan directo en las posibilidades y perspectiva de este grupo”.

Desde la consultora explicaron que esta contracción llega luego de tres meses de crecimiento y uno de estabilidad. En tanto, Filipponi explicó que los últimos anuncios y una “caída de las expectativas” impactaron en los resultados de enero y mostraron que la canasta de consumo masivo va a tener un año “desafiante”.

En cuanto a canales de compra, la novedad fue la contracción de un 9% en los mayoristas, que fueron el principal motor de crecimiento en los últimos años. En tanto, el único canal que logró crecer en volumen fue el almacén. Según la consultora, esto último muestra una recuperación en el consumo en el sector bajo inferior.