ECONOMIA
Después de casi 10 años

Nicolás Dujovne: "Ser emergente nos dará más inversión, más crecimiento y más empleo"

El ministro de Hacienda y Finanzas celebró la nueva calificación de la Argentina dada a conocer este miércoles por Morgan Stanley Capital International.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne.
El ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne. | NA

El ministro de Hacienda y Finanzas de la Nación, Nicolás Dujovne, destacó este miércoles que el regreso de la Argentina a la categoría "emergente" dará "acceso a capital más barato".

Más temprano, la calificadora Morgan Stanley Capital International (MSCI) dio a conocer que el país volvió a ser "mercado emergente" tras casi una década.

En ese escenario, el funcionario celebró la decisión en su cuenta de la red social Twitter al afirmar que "ser emergentes va a darnos acceso a capital más barato".

Además, Dujovne resaltó que la nueva calificación implicará "más inversión, más crecimiento y más empleo para todos los argentinos".

El ministro coordinador aprovechó la oportunidad para criticar al gobierno anterior: "Salimos de emergentes en 2009 por malas políticas que generaron aislamiento y estancamiento. Volvemos porque desde 2015 el equipo del Presidente Macri muestra responsabilidad, coherencia y respeto a las reglas".

La Argentina había perdido la categoría de emergente en 2009, cuando el gobierno de Cristina Fernández dispuso restricciones al movimiento de capitales externos.

Acceder a la categoría "emergente" le permite al país atraer nuevos fondos de inversión que podrían significar desembolsos financieros en activos argentinos por entre US$5000 y US$7000 millones. MSCI indicó que la medida recién se hará efectiva en mayo de 2019. En principio comprenderá a las compañías que tiene acciones en Wall Street o que cotizan en mercados extranjeros como ADR porque son las que tienen más liquidez.

La reclasificación fue anunciada luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobara oficialmente el acuerdo "stand by" con el país por 50 mil millones de dólares, de los cuales 15 mil millones estarán disponibles de inmediato.