ECONOMIA
A PARTIR DE 2019, para cumplir con la meta del deficit

Macri avaló ante el FMI que podría no bajar más retenciones

Es parte de las alternativas que el Gobierno convino con el staff del organismo, según documentos que se publicaron ayer. También, un recorte de los giros a provincias y licuación de salarios y empleo público.

macri con lagarde 07142018
Imagen de archivo. El presidente Mauricio Macri junto a la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. | NA

Para cumplir con las metas fiscales del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno se comprometió ante el organismo a, si hace falta, suspender la baja de retenciones y mantener en 25,5% desde el año que viene la alícuota que se le cobra a las exportaciones de soja y sus derivados. Así surge del reporte que el staff del ente multilateral elevó al directorio para que aprobara finalmente el mes pasado el crédito stand by por 50 mil millones de dólares que solicitó el Gobierno para frenar la corrida contra el peso, y que se publicó un mes después, algo poco habitual.

Si bien el Ministerio de Hacienda asegura que se trata de un “diagnóstico” que incluye medidas que se analizaron que no obligan a la Argentina a nada, sino que le establece opciones que se hablaron en su momento “pero que ya quedaron viejas por decisión política”, voceros del organismo confirmaron a PERFIL que se trata de “pautas y medidas discutidas para cumplir con las metas de reducción del déficit”, aunque aclararon que, “de acuerdo con la evolución del escenario macroeconómico y el cumplimiento de las metas, es posible prescindir de algunas de estas medidas”. O sea, llegado el caso, si los números no cierran, el Gobierno estará más cerca de hacerlo según lo que firmó.

Pero el documento oficial de respaldo de la carta de intención suscripta entre el ente multilateral y la administración de Mauricio Macri incluye más detalles de recorte del gasto público en un apartado con posibles “medidas para un realineamiento fiscal”, en aras de cumplir con la reducción del déficit fiscal del 2,7% del PBI este año al 1,3% el año que viene.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Aunque varias de las medidas ya se anticipaban en la carta de intención divulgada en junio, allí se detallan más decisiones a las que se compromete la Casa Rosada y que solo podría no cumplir si el escenario le resulta más positivo en el cumplimiento de las metas fiscales. “Eso se discutió, nosotros vamos ir por la baja del gasto”, insisten en el Gobierno. El párrafo 13 del propio reporte del staff asegura, sin embargo, que “recién se podría avanzar más en una reducción de impuestos distorsivos para estimular el crecimiento si los resultados fiscales muestran una evolución más positiva”, y que cada medida será analizada “al momento de cada revisión del programa”.

Detalle. Entre las resoluciones para cumplir con la baja del gasto que allí se fijan, figuran:

◆ Postergar hasta 2020 bajas de impuestos previstas en la reforma tributaria, como la reducción de cargas sociales para empleadores y la posibilidad de deducir impuesto al cheque del impuesto a las ganancias.
◆ Recortar aún más los “subsidios ineficientes a la energía y el transporte”.
◆ Reducir en un 15% en términos reales por año el gasto en bienes y servicios.
◆ Echar del Estado a “empleados no prioritarios” en 2018 y congelar las contrataciones en el sector público en 2019 y 2020, excluyendo a las universidades.
◆ Limitar la suba nominal de los salarios del sector público (incluyendo pagos no remunerativos) al 8% entre junio de 2018 y junio de 2019, lo que supondría un ahorro importante en un contexto de 25% de inflación o más para los próximos doce meses.
◆ Recortar las transferencias a empresas del Estado un 15% en 2019, y realizar esfuerzos para fortalecer su posición financiera.
◆ Reducir las transferencias a las provincias un 1,2% del PBI en 2019, y asegurar que esa reducción se complete con recortes en los gastos provinciales en bienes, servicios y salarios.
◆ Achicar las erogaciones en obra pública en un 0,6% del PBI, con expectativa de que crezcan proyectos de participación público privada.
◆ Vender tierras e inmuebles públicos y amortizar los activos en fondos de pensión (el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses) para financiar jubilaciones.

Escenarios. El staff report, en tanto, también reafirma el escenario de reforma de la carta orgánica del Banco Central, en aras de “brindar más independencia a la entidad”.

En tanto, en una entrevista publicada por el propio FMI al titular de la misión argentina, Roberto Cardarelli, el funcionario detalla que espera que nuestro país vuelva a recuperar la senda del crecimiento de la mano de una “recuperación de la confianza” para la que, según su parecer, estaría contribuyendo el organismo en el que trabaja con este stand by.

Llegará Lagarde por segunda vez en el año

Será la segunda visita en el año, con el mismo motivo, pero el contexto será totalmente diferente. La titular del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, vendrá el fin de semana que viene al país, según confirmaron voceros del organismo a PERFIL. Pero en principio será en el marco de reuniones vinculadas con el Grupo de los 20, que nuestro país integra y de cuyo evento anual será sede a fines de año. La primera vez que vino, en marzo, también lo había hecho en ese contexto y hasta bromeó en un encuentro en Universidad Di Tella cuando le preguntaron si estaba negociando un acuerdo con la Argentina. Ahora, cuando aterrice, habrá en marcha un programa récord del organismo multilateral con la Argentina. Por eso, no se descarta —aún no cerró su agenda— que se reúna con el presidente de la Nación.