ECONOMIA
A un mes de su renuncia

Lucas Llach: "Fue un error hablar en términos de tasa anual cuando es mensual"

El ex vicepresidente del Banco Central fue autocrítico con su gestión junto a Federico Sturzenegger y cuestionó las metas inflacionarias de Prat Gay.

lucas llach 18072018
Lucas Llach, ex vicepresidente del Banco Central. | Cedoc

A un mes de su renuncia como vicepresidente del Banco Central, Lucas Llach  dio una entrevista en la que fue autocrítico de su gestión y detalló algunos errores de diagnóstico. "Sturzenegger tuvo la sabiduría de dar un paso al costado", indicó el economista al referirse a su ex jefe, quien fue removido por Mauricio Macri el 14 de junio pasado, cuando la corrida bancaria llevó al dólar por encima de los $28 por primera vez.

"La lección que me llevo es que es muy difícil hacer intervención cambiaria en países tan volátiles, porque la información va cambiando todo el tiempo", precisó, y agregó que "el dólar a $20, por ahí, era visto como mucho en un momento, pero después el mercado lo ve en 22 pesos. Y después $22 también resulta poco". 

En una entrevista con CNN, Llach argumentó que "cuando el dólar empezó a subir hubo algunas intervenciones del BCRA que no fueron exitosas y eso tuvo algún efecto sobre la credibilidad". "En un país como el que nos gustaría es bueno que no cambien tanto los presidentes de los bancos centrales. Pero en uno tan inestable como Argentina, él (Sturzenegger) tuvo la sabiduría de dar un paso al costado", indicó el economista.

Para el exfuncionario, el error estuvo en la comunicación del aumento de la tasa: "Es un error hablar en términos de tasa anual cuando en realidad es mensual. Una tasa de 40% anual es más o menos un 3% mensual. El que invierte en Lebac hace la cuenta de si cree que el dólar va a subir más de 3% este mes o no", lamentó.

"La tasa de 40% anual es altísima, pero es una tasa que todo el mundo sabe que es para una situación de crisis financiera. Es totalmente temporal", consideró. Además, estimó que dicho nivel de tasa bajará cuando "se tranquilice" el mercado cambiario, aunque advirtió: "No va a ser muy baja, porque si uno quiere combatir la inflación no conviene".

Por último, criticó las metas inflacionarias de Alfonso Prat Gay: "Un error fue no haber participado más en las metas de inflación, que fueron muy ambiciosas, sobre todo en el primer año. Eso nos puso en un lugar donde, si bien la inflación bajaba, la percepción era que estábamos fracasando porque no cumplíamos esas metas", concluyó Llach.