ECONOMIA
De la logistica al E-COMmERCE

Los Colella se expanden pero niegan ser parte de un plan vinculado a OCA

El ‘heredero’ de Yabrán y sus hijos se quedaron con Staples. Ya habían sumado una firma de archivos y acciones de TglT. Consultora fallida con Andy Freire y Eugenio Burzaco.

los-colella-se-expanden-pero-niegan-ser-parte-de-un-plan-vinculado-a-oca
los-colella-se-expanden-pero-niegan-ser-parte-de-un-plan-vinculado-a-oca | Cedoc

El empresario Héctor Colella volvió a los títulos con la compra de Staples Argentina, una firma de productos para oficina que viene ampliando su negocio de e-commerce. Es el dueño de Ocasa, la empresa de logística que, según versiones del mercado, negocia con funcionarios del Gobierno y del Correo Argentino frente a la crisis de OCA SA, que tiene una deuda con la AFIP de $ 3.400 millones.

Las dos firmas fueron parte del grupo Exxel. Hoy, niegan un intento de quedarse con OCA –firma que también se vincula al sindicalista Hugo Moyano–, pese a las acusaciones del presidente de esa empresa, Patricio Farcuh.

“Ha habido en estos días algunos comentarios en ese sentido: no estamos involucrados en ningún desarrollo de un plan para OCA, y no tenemos intención de hacer una oferta”, aseguró a PERFIL Federico Colella, hijo de Héctor y directivo del grupo HC Corporation.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Grupo siempre tuvo su foco principal de expansión y crecimiento relacionado a la logística de valor agregado (Ocasa, Adea, Pickit). En los últimos años ta mbién f uimos v iendo oportunidades de negocios que, si bien eran empresas dedicadas a otros rubros, Es la principal firma del grupo. Se basa en la logística “de valor agregado”, lo que incluye el envío de paquetería y una parte de transporte de caudales. Ocasa puso el terreno para uno de los desarrollos de TGLT, firma controlada por PointState, que compró la constructora de Nicky Caputo. Invirtió en acciones. el componente logístico era fundamental en su propuesta de valor (caso Staples Argentina)”, señaló Colella sobre la operación de la cadena de librerías. “Finalizamos con las formalidades que faltaban”, agregó.

Sobre la estrategia de negocios para este nuevo segmento, explicó que “el principal objetivo es seguir optimizando la estructura de servicios de logística” y potenciar la venta de materiales de oficina a empresas y consumidores finales a través de las empresas del grupo, para expandirla a todo el país. La firma AdeA de origen español provee servicios de archivo y fue adquirida por el grupo a fines del año pasado, también para ampliar el negocio logístico. La cadena de artículos de librería es la última adquisición. Buscan expandirla en el sector de e-commerce y que llegue a todo el país a través de la red de logística.

Héctor Colella, sindicado como el “heredero” de Alfredo Yabrán, el empresario postal investigado como actor intelectual del asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas, de esta editorial, reside en Montevideo. “En este momento está de vacaciones”, respondieron en su empresa. Por eso Federico accedió a responder por los negocios del Grupo HC.

El compartió la empresa Seguridad Integral Templar SA con el actual legislador porteño Andy Freire y con el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, entre otros funcionarios como Juan Patricio Furlong (también de Seguridad) y Juan Andrés Firpo (Anmac, Agencia Nacional de Materiales controlados, ex Renar), entre otros.

Se trata de una empresa de “consultoría en temas relacionados a la seguridad. Fue un proyecto en donde entramos solamente como inversores minoritarios, pero que no llegó a desarrollarse con los accionistas originales pues algunos de ellos asumieron responsabilidades en la función pública y fueron relevados en esta consultora”, explicó Colella. Freire, Burzaco y Furlong renunciaron en 2015, antes de asumir sus nuevos cargos.

Uno de los negocios que obtuvo Ocasa –cuando lo perdió OCA– es de los envíos de Mercado Libre, de Marcos Galperín, también del círculo de empresas de buena relación con el Gobierno. “Mantenemos desde hace años una relación con el management de Mercado Libre que va más allá de los negocios y nos eligieron por la calidad de nuestros servicios”, aseguró Colella.

Otra de las firmas con las que tienen negocios es TGLT, firma controlada por PointState que adquirió la constructora de Nicolás Caputo, el “hermano del alma” del Presidente. “Somos inversores, apoyando desarrollos de proyectos”, indicó Colella. Aportaron la tierra en el barrio de San Telmo para el proyecto Astor. “Pero nunca gerenciamos”, indicó.