ECONOMIA
inflación

La nueva estrategia del Gobierno para frenar el dólar que arrancó julio a $29,40

El Banco Central y el Ministerio de Hacienda anunciarán nuevas medidas financieras para contener la corrida cambiaria.

Nicolás Dujovne y Luis Caputo.
Nicolás Dujovne y Luis Caputo. | Noticias Argentinas

El Banco Central y el Ministerio de Hacienda implementarán nuevas medidas financieras para tratar de contener el dólar, que el viernes cerró en un nuevo máximo histórico a 29,57 y arrancó julio a 29,40 para la venta, manteniéndose este valor pasadas las 13.

El Tesoro licitará el martes nuevas letras en dólares que se podrán suscribir en la divisa estadounidense, pesos o Lebac, y el Gobierno espera captar entre U$S 2000 y U$S 2500 millones. Con esta medida se mantienen los ahorros en moneda extranjera sin sumarle presión al billete verde y a la vez se continúa el programa de reducir el stock de Lebac, informó el diario La Nación.

Esta semana el Banco Central continuará con las subastas diarias de dólares por más de US$100 millones, y se pronostica que podrían superiores si el tipo de cambio superara los valores esperados por el organismo que dirige Luis Caputo. Eso fue lo que ocurrió el jueves y el viernes de la semana pasada, cuando colocó US$150 millones.

El dólar llegó el viernes a un nuevo récord al cotizar a $29,60 en el promedio de bancos que realiza el Banco Central. En el primer semestre del año, la moneda estadounidense aumentó un 56%.

En esa jornada financiera crítica también se reflejó en la Bolsa de Comercio porteña que fue a contramano del resto de mercados y sus pérdidas alcanzaron el 14% en la semana. Con este resultado, el índice Merval acumuló durante junio una baja en pesos del 8,8% y en dólares del 13,3%, en un mes en el que el país fue recalificado como mercado emergente. Por otro lado, la prima de riesgo país superó la barrera de los 600 puntos, alcanzando el nivel más alto en casi tres años