ECONOMIA
Baja de precios y cuotas

Lanzan planes sectoriales para electrónica y celulares

En el Gobierno esperan cerrar nuevos "convenios de competetividad" como se hizo en los casos de la producción petrolera, automóviles, textil, calzado y marroquinería.

0409_iphone_afp_g
VIDRIERA. Un cliente prueba un iPhone el último viernes. | afp

Frente a una economía que todavía no arranca, en el Gobierno están apurando abarcar a más sectores para cerrar convenios de competetividad como se hizo en los casos de la producción petrolera, automóviles, textil, calzado y marroquinería.

Según admitieron a PERFIL funcionarios del gabinete económico, en los últimos días se estuvieron analizando los sectores de electrónicos, alimentos y bebidas, y determinados rubros de la industria metalúrgica, excluyendo la automotriz.

En principio, los sectores que serían convocados en forma más urgente para cerrar este tipo de acuerdos son los electrónicos, con el fin de promover una baja de precios y darles a esos sectores, radicados esencialmente en Tierra del Fuego y algunos pocos en San Luis, una estabilidad al empleo con un horizonte de previsibilidad.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Algunos sectores de electrodomésticos mostraron una reacción positiva en los últimos dos meses, especialmente computadoras, que bajaron de precios y se ve una leve mejora en las ventas. Igualmente, en esos sectores el problema es la competencia externa, no tanto de Miami, sino de los países limítrofes”, puntualizó un funcionario del Ministerio de Producción.

Fronteras. Efectivamente, el éxodo de turistas argentinos a Chile, Brasil y en menor medida a Uruguay tiene que ver más con tours de compras que con la estadía de paseo. Uno de los sectores más afectados por esos viajes ha sido la venta de celulares en la Argentina, la cual se derrumbó en la primera parte del año más de un 30%. Por eso es que el Gobierno busca promover medidas que tiendan a mejorar la inversión, el empleo y una baja de precios en diversos sectores de la electrónica, y de esa manera desalentar los viajes a países limítrofes para hacer compras.

“También estamos trabajando con las grandes cadenas de comercialización con el objetivo de profundizar las ofertas que se realizan semanalmente”, resaltó la fuente.