ECONOMIA
la titular del fmi participa de la reunion del g20

Lagarde y Macri, una cena con números al límite

Dujovne y Caputo también vieron a la funcionaria después de que el último dato de inflación habilitara al Fondo a revisar la política económica. Por el acuerdo, el organismo evalúa volver a abrir una oficina en Buenos Aires.

Christine Lagarde cenó con Mauricio Macri en la Quinta de Olivos.
Christine Lagarde cenó con Mauricio Macri en la Quinta de Olivos. | Presidencia

Después de una primera visita en marzo, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, regresó a la Argentina y se reunió con el presidente del Banco Central, Luis Caputo; y el titular de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, para cerrar el día en una cena en la quinta de Olivos con el presidente Mauricio Macri.

Además de Caputo y Dujovne fueron invitados el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el subdirector gerente del FMI, David Lipton; y el especialista en Argentina del organismo, Roberto Cardarelli. Esta semana se anunció un “sobrecumplimiento” de 0,2% de la meta fiscal en el segundo trimestre (sin contar la deuda), un argumento que Macri preparó para la mesa.

La funcionaria había visitado el país en marzo para la primera reunión de Finanzas del G20 en marzo de este año. En ese momento, incluso, dio una charla en la Universidad Di Tella donde aclaró que no estaba aquí para negociar un programa del FMI porque el país no lo necesitaba. Ahora regresó para otra reunión del G20 aunque en el medio, se firmó un acuerdo stand by por US$ 50 mil millones de los que ya desembolsó U$S 15 mil millones.

Christine Lagarde: "No vine para negociar un programa del FMI"

Los encuentros bilaterales también giran sobre cómo se instrumentará el seguimiento de las cuentas a partir del próximo mes. El organismo evalúa reabrir una oficina en Buenos Aires, como la tuvo hasta 2012.

La inflación viene de marcar la suba más alta en dos años (3,7% en junio) y existe el riesgo de que no cierre dentro de los parámetros acordados. Esto abre lugar a la posibilidad de tener que pedir un “perdón” del Fondo (waver), o que el organismo imponga medidas.

El límite máximo de inflación es de 32%. Y en la medición interanual de junio llegó a 29,5%, lo que le da pie al organismo para aumentar su injerencia en la política económica local.  

“El staff del FMI ya está habilitado a discutir la respuesta de política con el Banco Central: la suba de precios no debía superar 29% en el acumulado de los últimos doce meses para evitar esta situación. Esta dinámica podría endurecer aún más a la política monetaria (alza de la tasa de interés), lo que golpearía adicionalmente a la actividad y estiraría los problemas ya vigentes en el normal cumplimiento de la cadena de pagos”, evaluó un informe de la consultora Ecolatina, fundada por Roberto Lavagna, hoy vinculado al massismo.

En su informe, el staff del FMI, además, recomendó medidas que el Gobierno asegura que no tomará, como suspender la baja anunciada de retenciones a las exportaciones agrícolas o poner en pausa el acuerdo fiscal (baja de impuestos) con las provincias para que no resignen ingresos.

Dólares. La primera jornada estuvo marcada por una reunión entre Lagarde y el nuevo titular del Banco Central, Luis Caputo. “Un placer encontrarme con Caputo”, escribió la directora del FMI en su cuenta de Twitter. “Espero continuar nuestro diálogo con el Banco Central bajo su liderazgo”, escribió sobre la foto del encuentro. No hubo mención a Federico Sturzenegger, el ex presidente del BCRA que puso la firma en el acuerdo.

El control de la inflación es uno de los ejes de la administración Caputo en la autoridad monetaria, pero también evitar la volatilidad del dólar. El FMI incluye desembolsos que el Tesoro vende a través del Central para cubrir el déficit fiscal. La estrategia del oficialismo de licitaciones de US$ 100 millones diarios aumentó en momentos de disparada. Fuentes del Banco Central aseguraron que no se habló del uso de reservas para contener el dólar, un recurso que está limitado en el  texto firmado con el FMI.