ECONOMIA
mercados

La bolsa porteña bajó un 1,61%

Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires operaban con baja este mediodía. El indicador Merval se ubicaba a 30.372,14 puntos.

mercado de valores de buenos aires bolsa
Mercado de Valores de Buenos Aires. | Cedoc

Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires operaban con una baja del 1,61% este mediodía, con el indicador Merval a 30.372,14 puntos.

En tanto, los papeles de la empresa Edenor caían 4,95%, seguidos por los del Banco Francés con un retroceso de 4,91%, y Central Costanera con una baja del 3,6%.

El pasado jueves, debido a la reclasificación de la Argentina como mercado emergente por parte del indicador MSCI (Morgan Stanley Capital International), el panel líder saltó un 6% a 30.869,35 unidades, con acciones que volaron hasta más de 18%, y un súper volumen operado que rozó los $ 3.000 millones.

La decisión del proveedor de índices MSCI - que se conoció el miércoles- sorprendió a buena parte del mercado, que había descontado una resolución desfavorable dada la reciente crisis cambiaria que había golpeado a las acciones, generando una falta de confianza a las políticas que se estaban aplicando.

Por ese motivo, desde el inicio las órdenes de compra se dispararon en el panel líder, que llegó a ganar hasta 8,6% en horas del mediodía. Luego, algunas tomas de ganancias hicieron que esa variación positiva recortara algunos escalones hasta las 15 hs. Lo más destacado pasó por el monto negociado: se aceleró al récord de $ 2.974 millones, un 107% más que lo registrado el martes pasado.

En la misma línea, otra noticia que dio impulso fue la aprobación por parte del Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) del acuerdo a favor de Argentina en el marco de un crédito Stand By de tres años, por un monto de u$s 50.000 millones.

"El previsible acuerdo con el Fondo y el ascenso de la Argentina como mercado emergente, no tan previsible para muchos, es un aire fresco para los sufridos inversores de acciones en lo que va del año", opinó el analista Héctor Tavares, según consignó Ámbito Financiero.

Si bien habrá que aguardar hasta mayo del 2019 para que el índice argentino -que elaborará MSCI- se incorpore al índice MSCI Emerging Markets, se descuenta que los fondos de inversiones internacionales comenzarán a ajustar sus carteras incorporando acciones argentinas.

En tanto, el presidente de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), Ernesto Allaria, afirmó que el regreso del país a la categoría de "mercado emergente" promoverá un crecimiento de inversiones en acciones nacionales por un monto en torno a 3.500 millones de dólares.