ECONOMIA
Acuerdo 'stand by' con el FMI

JP Morgan: "No hay nada en la macroeconomía como para estar preocupado"

Gómez Minujín aseguró que la crisis actual no se compara con las anteriores. Preparan un foro con empresas de EE.UU.

10-05 Facundo Gomez Minujin
Facundo Gómez Minujin Managing Director de JPMorgan | cedoc

En medio de las negociaciones por un acuerdo ‘stand by’ con el Fondo Monetario Internacional, desde la filial local del JP Morgan, consideraron que la situación es distinta a las crisis anteriores. “Vivimos siempre con miedo de caer en el pasado. Hubo un movimiento en el mercado porque somos vulnerables al mercado externo pero no existe nada en los fundamentals macroeconómicos como para estar preocupado”, aseguró Facundo Gómez Minujín, senior Country Officer del banco de inversión.

La noticia de la negociación con el FMI de un crédito por unos U$S 30 mil millones apuntó a tranquilizar al mercado financiero. Para este año, quedan por cubrir U$S 4.500 millones de las necesidades financieras y se estima que el año que viene habrá que cubrir unos U$S 30 mil millones. Las cifras son similares a las que maneja Finanzas. Luis Caputo indicó que el 85% de las necesidades de financiamiento del año ya están cubiertas y calculó las obligaciones para 2019 en U$S 25 mil millones.

Gomez Minujin destacó que el nivel de deuda sobre PBI es todavía aceptable y que se estima un crecimiento entre el 2 y 3% para la economía. “Miramos con nuestra lupa coyuntural de corto plazo pero hay que mirar el largo plazo para ver las situaciones no son comparables”, estimó en función de las comparaciones con el 2001.

Con él coincidió el titular de AmCham, Alejandro Díaz: "Hay que despolitizar al FMI. El FMI no es el mismo y la situación de la Argentina es distinta. Es una cobertura para demostrar respaldo", evaluó, en línea con la explicación oficial para recurrir al prestamista de última instancia.  

Foro. El representante del sector financiero hizo el análisis durante la presentación del foro organizado por AmCham, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina, que se realizará el 21 de mayo y que apunta a analizar los negocios para “los próximos cien años”. Minujín tendrá a su cargo un diálogo con el titular de Hacienda, Nicolás Dujovne, que ahora se encuentra en Washington. “Sabemos que va a haber muchas preguntas sobre la coyuntura pero la idea es dialogar sobre cómo la estabilidad impacta en el futuro”, dijo.

El secretario de Comercio de los EE.UU., Wilbur Ross, fue invitado al evento, del que participarán CEOs de las firmas de su país en la Argentina y de la región, además de los CEOs globales de Dow y Jacobs.

Los empresarios evitaron poner foco en la volatilidad actual. “Argentina es uno de los tres países prioritarios para Jacobs (CH2M)”, explicó el titular local, Manuel Aguirre. Los representantes de las firmas estadounidenses ratificaron las inversiones en el país. “No tomamos decisiones en caliente”, sostuvo Gabriel Sakata gerente general de Cisco, que agregó: “todas las casas matrices ya saben de la volatilidad local. Si no te gusta la montaña rusa, no vengas a Argentina”.