ECONOMIA
SERVICIO

Indexaban con las mediciones de Melconian

El contrato de instalación de una unidad de CCR en la refinería de La Plata contemplaba una fórmula polinómica de actualización de precios por inflación que operaba sobre la base de indicadores que publicaba el Indec.

Imagen Default de Perfil
Portal Perfil.com | Perfil.com

El contrato de instalación de una unidad de CCR en la refinería de La Plata contemplaba una fórmula polinómica de actualización de precios por inflación que operaba sobre la base de indicadores que publicaba el Indec. Ante el descrédito del organismo de estadística pública, YPF y Odebrecht acordaron contratar a la consultora de Carlos Melconian, ex presidente del Banco Nación, para validar los indicadores económicos utilizados en ese proceso. En rigor, el estudio Melconian-Santangelo contrastó que los números elegidos para actualizar el presupuesto de la obra reflejen la evolución real de la economía.

“Como el Indec no era creíble, nos llamaron como veedores de la información del ajuste de costos. Lo único que teníamos que hacer era proveer información estadística para el ajuste de costos”, explicó a PERFIL Rodolfo Santángelo. “Fue un servicio menor que realizaba un economista junior de la consultora, por el que cobramos cerca de $ 8 mil por mes”, detalló.