ECONOMIA
vivienda

Frigerio: "Hay provincias que usan los recursos del Fonavi para otras cosas"

El ministro del Interior sostuvo que con el impulso a los créditos hipotecarios se podrá resolver la problemática del déficit habitacional.

El ministro de Interior, Obra Pública y Vivienda, Rogelio Frigerio, está en San Juan.
El ministro de Interior, Obra Pública y Vivienda, Rogelio Frigerio, está en San Juan. | Télam

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, advirtió que hay provincias que utilizan el dinero de Fonavi enfocados a construir viviendas "para otras cosas" y cuestionó que esto se da debido a las politicas del kirchnerismo.

El funcionario admitió que el déficit habitacional "es una discusión muy dispar en cada una de las provincias, porque hay provincias que usan los recursos del Fonavi para hacer viviendas, pero otras que, a partir de la crisis de 2001 y de la facilidad que hubo desde ese entonces para destinar los fondos para otras cosas, los destinan a otros gastos y no al objeto para el que fue creado".

"Lamentablemente, hoy la totalidad de los recursos del Fonavi no van a la construcción de viviendas. Pero celebramos la decisión de los gobernadores y del presidente Mauricio Macri de condicionar estos fondos para hacer más y mejores viviendas para los argentinos", subrayó Frigerio, al disertar en el Consejo Nacional de la Vivienda, que se realizó en la ciudad de San Juan.

Según el ministro, "hemos podido instalar en estos dos años que si nosotros no cambiamos básicamente la idea del Estado constructor a la del Estado dinamizador y que subsidia la demanda, no vamos a poder solucionar nunca el problema del déficit habitacional que enfrentamos". "Hemos podido también avanzar mucho en la discusión del consenso fiscal respecto a la utilización de los recursos del Fonavi que este año representan 16.500 millones en el presupuesto nacional", añadió.

Y precisó que "desde 2017 iniciamos alrededor de 13 mil viviendas, terminamos unas 17.500 y cerramos el año con unas 50 mil viviendas en ejecución". Frigerio destacó que "contamos también con recursos para el Procrear, que es un instrumento que nosotros rescatamos y en el Plan Nacional de Viviendas destinamos a aquellas familias que tienen entre 2 y 4 salarios básicos e intentar que puedan acceder a un crédito hipotecario, que se ha recuperado en la Argentina y que es clave y vital para cumplir los objetivos que tenemos".

"Con el impulso a los créditos hipotecarios vamos a poder resolver la problemática del déficit habitacional", enfatizó.