ECONOMIA
ANÁLISIS ECONÓMICO

Tres ex presidentes del Central ponen bajo la lupa a Sturzenegger

Consultados por PERFIL los ex titulares de la institución dan su visión sobre el actual rumbo de la entidad bancaria.

Sturzenegger_01262018
Varios ex presidentes del Banco Central opinan sobre las políticas de Sturzenegger | Cedoc

El récord que alcanzó el dólar esta semana sumado al descenso de las tasas de interés pusieron al presidente del Banco Central,  Federico Sturzenegger, en el centro de la tormenta. La situación generó tanto revuelo que el presidente, Mauricio Macri, salió a ratificar desde Davos su apoyo hacia el titular de la entidad bancaria. 

PERFIL consultó a ex presidentes del Central que varían en su análisis sobre el rumbo económico marcado por Sturzenegger. El fugaz ex titular de la institución financiera en el 2002, Aldo Pignanelli sostiene que por la falta de credibilidad "lo que diga el Central no le interesa a nadie". En tanto para Alejandro Vanoli, quien tomó las riendas del banco desde 2013 hasta el cierre de la etapa kirchnerista, la institución que dirige Sturzenegger "iba para un lado y el Gobierno para otro", mientras que Martín Redrado, el "Golden boy" que estuvo al frente de la entidad bancaria desde 2004 a 2010, fue más amable en su análisis al afirmar que "hay que valorar la calidad de las políticas" que llevó adelante el titular del organismo financiero por estar atravesando "una etapa de transición".

Punto por punto los temas que analizaron los economistas:

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

- DÓLAR:

Martín Redrado: "No me preocupa el precio del tipo de cambio, sí me preocupa el ritmo de cambio que lleva a la flotación casi siempre hacia arriba y muy poco para abajo. El dólar va a ir 1 o 2 puntos por debajo de la inflación, según nuestras proyecciones. El tipo de cambio promedio de diciembre es 21,7 pesos".

Aldo Pignanelli: "Lo que estamos viviendo ahora es una puja entre el mercado y el Central que está obligando a devaluar el peso. Por eso, en 2018 el precio de la moneda va a terminar en 23 pesos para fin de año, va a acompañar a la inflación, sino colapsa la economía".

Alejandro Vanoli: El peso se devaluará un 15% y junto a la inflación van a llevar al dólar a 22,8 pesos para diciembre.


- METAS DE INFLACIÓN

MR: "La inflación proyectada la estimamos en un 19% para este año, alejada de las mediciones del Gobierno. Todavía no hay políticas de convergencia que permitan una inflación del 15%. Va a ser clave como terminan las paritarias en estos próximos meses". 

AP: "Lo que diga el Central para 2018 ya nadie lo tiene en cuenta. Como mínimo la inflación va a ser del 20%, va a depender de cómo se ajusten las tarifas".

AV: "Todos los analistas hablan de más del 20%, y ya en estos 3 meses por el deslizamiento del dólar y los aumentos programados se habla de la mitad de la meta económica. Esto habla mal del titular del Banco Central, pero también del equipo económico del gobierno en su conjunto".


- GESTIÓN DEL BANCO CENTRAL

MR: "Al estar en una etapa de transición hay que valorar las calidad de las políticas y, en muchos casos, hay una intención de llegar a una meta que no se cumple. Sin duda el tener muchas metas sin cumplir va en detrimento no solo del Banco Central, sino de todo el Gobierno. Por eso, en la última conferencia de prensa se vio la voluntad de las distintas áreas del gobierno de generar una mayor convergencia contra la inflación no puede ser solamente un tema del  Central".

AP: "Perdió toda credibilidad por tres motivos: primero, en el 2016 tenía una meta del 25% y la inflación fue del 41%. Segundo motivo, el año pasado tenía que llegar a un 17% y fue del 25%. Por último, la conferencia de prensa compartida con el Poder Ejecutivo Nacional también le quitó credibilidad".

AV: "Se lo cuestiona porque hay políticas inconsistentes. Esta no es la política de Sturzenegger, es de la Jefatura de Gabinete, que convenció a Macri de que había que frenar el retraso cambiario y tener un dólar más alto. El problema es la inconsistencia de políticas. El Banco Central iba para un lado y el Gobierno para otro. Ahora con la subordinación de Sturzenegger al resto del equipo económico, parece haber una mayor consistencia en el rumbo aunque no está claro cómo sigue este proceso".


- POSIBLE RENUNCIA DE STURZENEGGER

MR: "No creo que Sturzenegger de un paso al costado, ni veo al presidente pidiendo eso. No hay que darle mayor importancia".

AP: "Cuando tenés un presidente que no es creíble hay que ver cuál es el mejor remedio".

AV: "Es la parte más visible de una política económica que no es coordinada. Es imposible que haya una política anti inflacionaria que haga el Banco Central si, por otro lado, el ministerio de energía aumenta trimestralmente las tarifas y las dolariza". 


- LA BAJA DE TASAS

MR: "No veo que haya que medirlo con el tipo de cambio del dólar, va a ir paso a paso con la tasa de inflación, que lamentablemente no va a ceder sobre todo porque tenés ajuste de tarifas programados, en enero y febrero, que van a tener impacto en los precios".

AP: "La tasa de interés se ve afectada por la pérdida de credibilidad del ente monetario lo que significa no creer en la moneda y una corrida hacia el dólar".

AV: "La Jefatura de Gabinete y otras áreas están presionando con bajar las tasas para subir un poco el valor del dólar y tratar de paliar el fuerte déficit comercial. El Gobierno está atrapado entre la tasa de interés y el dólar por un modelo económico que está generando el déficit comercial más alto desde el efecto Tequila".