ECONOMIA
son dos tercios de la demanda anual

Esperan vender más de dos millones de TVs antes de que empiece el Mundial

20180331_1295_economia_Newsan-2013-(163)
CON SELLO. Una operaria en la planta de Newsan en la isla. | cedoc perfil

Todos los años se venden alrededor de tres millones de televisores en la Argentina. El mundial no implicará un aumento demanda sino que la concentra en la primera parte del año. “En los próximos dos meses se verán las mayores ofertas”, aseguran los fabricantes que compensarán el pico de producción con aires acondicionados en la segunda parte del año.
“Lo que ocurre en un año de mundial es que hace pico la demanda unos meses antes, alrededor de abril. Todavía no hay una fiebre mundialista pero creemos que va a empezar ahora, después de Semana Santa”, explicó el titular de Afarte, la asociación de fábricas de electrónicos de Tierra del Fuego, Federico Hellemeyer. Esto vendrá acompañado de un aumento de facturación. “La gente se permite un poco más, un gusto, tecnología superior”, agregó.
Para Gabriel Gruner, CEO de Philips TV, la demanda ya empezó a recalentarse. “Los retailers están comprando más que el año pasado. Estamos metidos en la carrera de las promociones y en los próximos dos meses habrá muchas, tanto de las marcas como de las cadenas de electrodomésticos”, indicó.
Los bancos y las tarjetas se suman al juego. Lejos de las 50 cuotas que se manejaron en el pasado, hasta el momento la oferta más agresiva es de 36 cuotas. “El costo del dinero es alto. Las 50 cuotas hoy son inviables”, sostuvo Gruner.
“El consumo con tarjeta está creciendo en general. En el primer bimestre creció 10% real”, explicó Gerardo Fraire, responsable de Relaciones Institucionales de Tarjeta Naranja. “En 2014 hicimos algo similar para seguir posicionando la marca y el consumo”, explica sobre el plan de 36 que presentaron con Noblex. El acuerdo alcanza la compra telefónica de un LED 4K y barras de sonido. En los primeros días de promoción vendieron unas mil unidades.
Sobre la producción en Río Grande, el gobierno de Tierra del Fuego destacó esta semana el récord de producción de 400 mil unidades en febrero. Sin embargo, en la segunda mitad del año, las fábricas compensarán con aires acondicionados o con las líneas que no tienen demanda mundialista como televisores de 24 y 36 pulgadas.
“El pico de producción tiene que haber estado entre enero y fin de abril. Lo que no se produjo hasta ese momento no va a estar disponible por la logística”, detalló Hellemeyer.
“Buscamos el equilibrio constante. Es parte del acuerdo de paz social que se firmó en noviembre”, agregó Gruner. “Se firmó el acuerdo salarial (aumentos congelados hasta 2020, sin despidos) pero del otro lado hubo un compromiso por bajar los precios y eso se va a ver este mundial. En términos nominales los TV están al mismo precio que el año pasado. Nuestros precios están más competitivos. Hoy no conviene ir a comprar el televisor a Chile”, aseguró el CEO de Philips.