ECONOMIA
Encuentro con Marcos Peña

La UIA vuelve a reclamar la baja de impuestos

Aliviados tras la suba del dólar, los directivos de la Unión Industrial Argentina, esperan reactivación para la segunda parte del año.

Miguel Acevedo de la UIA y Marcos Peña
Miguel Acevedo, de la UIA, y el jefe de Gabinete Marcos Peña | telam

El almuerzo que tuvo lugar este miércoles entre el comité ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA) y el jefe de Gabinete Marcos Peña, dejó un tinte de optimismo entre los referentes industriales que aseguraron que los funcionarios coincidieron en sus reclamos por los sectores que aún siguen relegados. 

En diálogo con Perfil.com, Miguel Acevedo, presidente de la UIA, señaló: “Fue una reunión muy cordial de más de dos horas en la que hablamos sobre cómo vemos los sectores y las regiones del país, coincidimos en que hay casos en los que se observa una reactivación desde mayo o junio y otros que están más relegados como el calzado y textil”, sobre el encuentro del que también participó Gustavo Lopetegui, al mando de la secretaría de coordinación de Políticas Públicas.

“Al igual que nosotros, creen que la reforma tributaria es necesaria pero su tratamiento quedará para después de las elecciones de octubre”, agregó Acevedo sobre uno de los reclamos más fuertes y conocidos del sector, en un país en el que la presión tributaria duplica el promedio de la región.  

De cara al segundo semestre del año, señaló: “Espero que se consolide la reactivación de sectores que comenzaron a repuntar en mayo y junio, como la construcción, la industria automotriz, y la producción de pintura, muy ligada a las anteriores”, y sobre el repunte del tipo de cambio que tuvo lugar en las últimas semanas, el titular de la UIA admitió: “Un dólar por encima de los $17 para nosotros es un tema de coyuntura, hay que ver cuál será la tendencia de largo plazo, pero claramente nos ayuda a ser más competitivos”. 

La agenda de la entidad consta de un diálogo fluido con funcionarios de Gobierno. Ayer el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, también se reunió con el titular de la UIA y hablaron sobre “las potencialidades de Argentina en la producción de alimentos con alto valor agregado”.

La principal preocupación del sector industrial allí fue “mantener el reconocimiento internacional de las marcas argentinas y trabajar en su mejora”. 

Twitter: @PitiQuain ‏